LOS PEDIATRAS EMPRENDEN UNA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS PARA EVITAR SU DESAPARICIÓN DE LOS CENTROS DE SALUD

12 FEBRERO 2018 /

Los pediatras que trabajan en los Centros de Salud han puesto en marcha desde el 1 de febrero una campaña de recogida de firmas denominada ‘Confianza’, en defensa de este modelo en los Centros de Salud, “modelo envidiado en Europa, y que los gestores sanitarios no han sabido planificar los recursos humanos de estos profesionales en los Centros de Salud, con lo que estamos llegando a un momento en el que no hay pediatras para abarcar todas las consultas de pediatría en Atención Primaria”.

Así se manifestaba esta mañana en Castro Punto Radio Alberto Bercedo, presidente de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de Cantabria.

Aun así, “nuestra región está en una situación ventajosa con el resto del país”, indicaba Bercedo, “ya que prácticamente todas las consultas están cubiertas con pediatras, que han pasado cuatro años de formación en hospitales”.

Sí reconocía este profesional que hay zonas como Castro Urdiales, “donde por sus características demográficas y fronterizas, los pediatras no las eligen en primer opción, pero esperemos que con la última oposición, todas las plazas de Castro estén cubiertas, con lo que espero que esté el tema solucionado parcialmente”, aunque cree que hay que convocar más plazas de médicos que se especialicen en Pediatría.

En estas zonas de difícil cobertura, como Castro, “a caballo entre una comunidad y otra, este tipo de plazas de pediatras se tienen que incentivar de alguna manera, curricular o económicamente, para que no pase de forma prolongada que estén cubiertas por médicos de familia”, apuntaba Bercedo, que recordaba que “son localidades con muchos niños pequeños, con mucha demanda, y los pediatras tienen menores sueldos que en el País Vasco”.

En cualquier caso, el presidente de la Sociedad de Pediatría quería tranquilizar a los ciudadanos, en el sentido que los médicos de Atención Primaria que tiene que realizar las asistencias, “tienen a sus compañeros de Pediatría en la consulta de al lado para consultarles asuntos de relevancia”.

Lo que sí piden estos profesionales es utilizar las consultas de manera correcta y responsable, y que los padres eviten el recurso de solicitar citas “urgentes, ya que les viene bien el horario, en detrimento de los niños que están citados de manera programada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *