LOS PENSIONISTAS SE CONCENTRAN MAÑANA EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO CON LA LLAMADA A QUE “LA JUVENTUD SE UNA A LAS REIVINDICACIONES”

25 MAYO 2018 /

Desde hace un tiempo, varios grupos de pensionista están celebrando concentraciones, todos los lunes, en diferentes ciudades de España, entre ellas Castro Urdiales, siendo el punto de encuentro la Plaza del Ayuntamiento.

La lucha “por unas pensiones dignas y garantizadas en el futuro” continúa y, mañana sábado, a las 12:00 horas, se celebrarán protestas en varios puntos de Cantabria: Castro, Laredo, Santander y Torrelavega.

Los pensionistas están hartos de “años de bajadas y congelaciones”. La subida de un 0,25% que se planteaba inicialmente para este año ha sido “la gota que ha colmado el vaso”, como han señalado en Castro Punto Radio Inés Úrculo, Juan José Martín y Pedro Sánchez, miembros de la plataforma de pensionistas de Castro.

Con la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, el Partido Popular consiguió los apoyos necesarios para sacar adelante estas cuentas, añadiendo una subida de las pensiones del 1,6%, cantidad que alcanzaría el 2 o 3% para las pensiones mínimas y de viudedad. Subida que podrìa quedar en ‘veremos’ si la moción de censura a Mariano Rajoy, registrada hoy por el PSOE tras la sentencia del ‘caso Gürtel’, sale adelante.

En cualquier caso, las protestas van más allá de la subida y de su cuantía porque “nuestra reivindicación no se queda en este año ni en el que viene, sino que lo que pedimos es que se garanticen para las siguientes generaciones y que eso quede marcado en la Constitución para que ningún Gobierno lo pueda modificar”. Entienden los pensionistas que “nos han ninguneado durante muchos años y es hora de que nos pongamos en nuestro sitio y reclamemos lo que nos merecemos”.

En este sentido, entienden que “el problema de las pensiones en bastante más estructural y está ligado a que haya unos salarios más altos entre los trabajadores que están en activo, a que las mujeres cobren igual que los hombres y a que la salida profesional sea más industrial y no tanto ligada a un sector servicios con sueldos muy bajos”.

Por eso, han hecho un llamamiento a la lucha también de la población más joven, ya que, en estas protestas, “no es tanto mirar por nosotros, que ya somos mayores y más o menos tenemos garantizadas nuestra pensiones, sino pensando en los que vienen detrás y a los que debemos dejar un futuro digno. No queremos seguir escuchando a nuestros hijos decir que no creen que ellos cobren pensión cuando se jubilen. Hay que hacer ver a la juventud que ésta es, sobre todo, su lucha”.

Ésa es la principal preocupación de este colectivo, a la que se suma la que tiene que ver con mejorar las pensiones más bajas. “Las hay que son ridículas y la gente no llega a fin de mes”. Por eso consideran que “se debería garantizar una pensión mínima de 1.080 euros y eso tiene que ir ligado a unos sueldos mínimos para la gente que está trabajado que vayan en esa misma línea”.

Sobre las jubilaciones anticipadas en algunas empresas, que llevan a personas de 52 años a convertirse en pensionistas, los miembros de esta plataforma ven el problema en el hecho de que “las empresas se libran de personas que les puede llegar a sobrar pero no renuevan. Es la trampa de la crisis en la que jubilamos a unos y no damos trabajo a otros”.

En esta línea, han defendido que, “tampoco puede ser que se tenga a personas trabajando hasta los 70 años y chavales jóvenes sin encontrar empleo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *