LOS CONCEJALES DEBATEN SOBRE EL PRESUPUESTO 2016, LA NO SOLICITUD DE LA AYUDA EUROPEA Y EL APAGÓN DE IBERDROLA

Debate Concejales 4-feb-16

4 FEBRERO 2016 /

El equipo de Gobierno mantiene que está trabajando en la elaboración de los presupuestos municipales para 2016, aunque aún no pueden hablar de plazos para la presentación del borrador. Tampoco tienen todavía decidido cómo se va a llevar a cabo ese proceso de participación ciudadana que prometieron en campaña electoral que pondrían en marcha para contar con la opinión de los castreños sobre esas cuentas. La concejala de CastroVerde, Elena García, ha señalado hoy en el debate político de Castro Punto Radio que “es algo que tiene que estar ajustado a lo que se puede. Nunca hemos tenido en este Ayuntamiento unos presupuestos participativos y tenemos que ser prudentes y razonables en lo que se puede hacer”. Como ha dicho, de momento, su prioridad es la elaboración de ese documento y “después veremos cómo se puede dar la participación”, aunque entiende que podría ser en la parte de las inversiones pero “dando opciones porque dejarlo abierto del todo igual es complicado, al menos en una primera fase”.

A este respecto, los portavoces de formaciones de la oposición han defendido la necesidad de que los ciudadanos puedan opinar también sobre otros apartados y se han planteado temas como “turismo, festejos, cultura o reparto de subvenciones a asociaciones y a entidades deportivas y los criterios para designar las cuantías”.

Del mismo modo, han reclamado también que se cuente con la opinión de todos los grupos políticos porque “no sabemos siquiera en qué fase está la elaboración”, ha dicho la regionalista Emilia Aguirre.

Para terminar con este tema, el concejal del PSOE, Alejandro Fernández ha dejado claro que “todo lo que se pueda hacer con participación ciudadana se va a hacer. El problema siempre va a ser de tiempos. Queremos ser transparentes pero teniendo en cuenta que los plazos para aprobar un presupuesto son largos y cuanto antes lo tengamos, antes podremos trabajar con las cifras de 2016”.

SUBVENCIÓN EUROPEA NO SOLICITADA

Al margen de este asunto, los concejales han debatido también sobre el hecho de que Castro no se haya presentado para optar al reparto de los 3,9 millones de euros que Europa ha asignado a Cantabria para la ejecución de proyectos de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI).

A este respecto, García ha defendido que este tipo de proyectos a presentar “no son sencillos de preparar y requieren meses de trabajo y la implicación de diferentes departamentos y utilización de recursos”. En este sentido, entiende que “hay que tener los deberes hechos con antelación porque esto no se preparada de la noche a la mañana”. Ha hablado también de la financiación necesaria y que “es una parte importante y hablamos de que el Ayuntamiento tendría que invertir casi dos millones de euros”.

En esta misma línea, Fernández ha insistido en esa preparación necesaria con meses de antelación porque “si miramos bien la orden de ayudas, tú ya tienes que tener los proyectos preparados, tu estrategia en el tema de desarrollo urbano sostenible y todo cuantificado perfectamente. Te responsabilizas a seguir una estrategia concreta durante 6 años o más y poniendo que el presupuesto tiene que disponer de una determinada cantidad de dinero cada año para desarrollar esa estrategia”. Además, “para llegar a este tipo de proyectos, tienes que tener cuentas saneadas, un organigrama municipal y organización en los departamentos para asignar quién tendría que ser el responsable según cada convocatoria. En eso estamos trabajando”.

Ha incidido en que “el municipio no se ha movido con tiempo para prepararse y desde que hemos entrado estamos intentado perder el menor número de trenes posible”.

Los argumentos del equipo de Gobierno no sirven a la concejala del PRC que se ha quejado de que “ahora parece que todos somos aquí nuevos para conocer que hace falta un plan estratégico de desarrollo sostenible. Parece que nadie conocía el Ayuntamiento antes de las elecciones”. Del mismo modo y en relación a la falta de crédito, ha aludido a la parte de la orden de subvención ” que pide una declaraciones responsable de existencia de crédito, que puede que ahora no lo haya, o compromiso de habilitar crédito suficiente para financiar el plan, un compromiso hasta 2020. Entiendo que podríamos habernos acogido a esta ayuda en base a ese compromiso”. Además, “si no se tiene el programa íntegramente elaborado, después siempre se dan plazos para subsanar ciertas carencias”.

Ha añadido también que “estas ayudas son compatibles con otras de otras administraciones publicas que se podrían solapar”. La falta de tiempo tampoco es un argumento válido para Aguirre porque “es el mismo tiempo que han tenido otros municipios de Cantabria que sí se han acogido”.

La concejala del PP, Ana Urrestarazu, ha hecho alusión a la “reducción del gasto a la mínima expresión” que está llevando a cabo el equipo de Gobierno y, en este sentido, entiende que “podrán cuadrar las cuentas y hacer los números para encajar esta subvención”. Ha mencionado como posibles planes a haber incluido, “los que dejó hechos el anterior Gobierno municipal en relación a la reducción del consumo eléctrico o el Plan de Movilidad”. Cree la concejala que “estas ayudas europeas están hechas a la medida de una ciudad ecologista” y por eso no entiende cómo CastroVerde “ni siquiera ha intentado concurrir”.

Por último, Demetrio García (MásCastro/AAV) ha defendido que “el equipo de Gobierno está para gobernar y ha tomado una decisión”. Independientemente de los recursos humanos o la financiación “los que han tomado la decisión han sido ellos”.

Todos los partidos de la oposición han coincidido a la hora de criticar que no se haya tenido en cuenta su opinión de manera previa a decidir no optar a estas subvenciones.

APAGÓN DE LUZ

El importante apagón de luz que el pasado lunes afectó a todo el municipio ha sido otro de los temas abordados en el debate. La edil de CastroVerde ha asegurado que el alcalde, Ángel Díaz-Munío tiene previsto mantener una reunión con responsables de Iberdrola para estudiar y hablar, entre otras cosas, sobre posible mejoras a introducir en la instalación y evitar que este tipo de sucesos se repitan.

Por otra parte, a preguntas de Emilia Aguirre, el edil del PSOE ha dicho que el Ayuntamiento estudiará presentar una reclamación a Iberdrola por los perjuicios que el apagón ocasionó en el alumbrado público o instalaciones municipales, entre otros.

OFICINA DNI

Otro de los asuntos abordados en este debate estaba relacionado con la oficina del DNI en Castro, un proyecto que avanzó el anterior equipo de Gobierno pero que ha quedado estancado. Al respecto, Alejandro Fernández ha señalado que “la intención es que vuelva a estar como inversión cuando aprobemos el nuevo presupuesto y se puedan realizar las obras necesarias en el local”

En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar el debate de concejales en Castro Punto Radio:

http://www.ivoox.com/debate-concejales-4-feb-16-audios-mp3_rf_10313352_1.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *