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LOS PORTAVOCES MUNICIPALES SE ENZARZAN POR EL PLIEGO DEL CASTROBÚS EN EL DEBATE DE CONCEJALES DE CASTRO PUNTO RADIO

Debate Concejales 12.05.16

12 MAYO 2016 /

El servicio de autobús a demanda para algunas juntas vecinales que recoge el pliego de condiciones del Castrobús aprobado ayer en el Pleno, sigue sin convencer a los partidos de la oposición. Así se desprende de sus declaraciones en el convulso debate político hoy en Castro Punto Radio.

El discurso del concejal del PRC, Pedro Fuste, ha sido el más comprensivo con la decisión del equipo de Gobierno. Es consciente de que “a veces hay que tomar decisiones”. Es “lo que se ha hecho” porque “todas las personas tienen que tener transporte pero, de la misma manera, todos los usuarios de determinadas zonas tienen que entender que hay autobuses que van vacíos y esto es un crimen también”.

Ahora bien, los regionalistas consideran que el equipo de Gobierno “no ha explicado bien a los usuarios en qué consiste ese Servicio a Demanda, cómo se va a articular, si hay que avisar el día antes o el mismo día…”. Para esta formación política, ése es “el mayor problema”. Los ciudadanos “no sabemos si eso va a funcionar bien o mal” y de ahí la propuesta del PRC “de darle un voto de confianza, ponerlo en marcha pero modificar el pliego de condiciones para que en el supuesto de que la gente esté descontenta y no funcione, se pueda retroceder al sistema anterior”.

A partir de ahí, las intervenciones del PP y de MásCastro/AAV han sido mucho más críticas y duras con la decisión del equipo de Gobierno. Para estas dos formaciones políticas, a los vecinos de esas pedanías afectadas “se les niega el servicio”. La edil popular, Ana Urrestarazu, sigue viendo inconvenientes en el Servicio a Demanda “me lo expliques como me lo expliques”. Desde esta formación reconocen que “había autobuses que iban vacíos”, lo que requería “optimizar el servicio”. Ahora bien, “de ahí a que se les niegue a unos 1.000 castreños empadronados, va mucho”. Según Urrestarazu “a esas personas no les dejas coger el transporte como lo hacían antes”, algo que cobra mayor importancia para el PP teniendo en cuenta que “montan personas mayores, que lo necesitan, que están por desgracia acudiendo mucho a centros de salud, viven de la agraria y cobran 400 euros. Ésas son las personas que lo necesitan y a las que se les está quitando”.

Coincide con el PRC en que el equipo de Gobierno “no sabe cómo va a implantar ese Servicio a Demanda. No habéis puesto fechas ni horas ni nada, pero lo único claro que deja el pliego de condiciones es que habrá que avisar al autobús para que te pase a buscar el día antes”.

El concejal del PSOE, Alejandro Ferández, ha reconocido que eso es lo que dice el pliego pero también ha dicho que “es una de las cosas que se podrá negociar para reducir el tiempo de antelación con el que hay que avisar al autobús”. Ha criticado a la oposición “por mandar a la ciudadanía mensajes que llegan, aunque no sean del todo ciertos”, en alusión a que se diga que el servicio a las pedanías se elimina. “Nadie se queda sin autobús. El que necesite transporte desde cualquier punto del municipio lo tendrá y podrá subir y bajar las veces que necesite. Para bajar llamas y para subir vale con decirle al conductor a dónde quieres ir”.

La concejala de CastroVerde, Elena García, ha sido clara a la hora de reprochar a los partidos de la oposición que “teniendo la oportunidad de hacer observaciones en las comisiones informativas, no lo hagáis y después critiquéis. El PP se limitó a proponer en la comisión cambiar el nombre de Casablanca por El Hoyo”.

Ha dicho sobre el pliego de condiciones que “hay cosas mejorables, todo es flexible y se puede negociar con la empresa cómo se va a desarrollar el servicio. Tenemos capacidad de controlar, cosa que antes no teníamos”.

A partir de ahí, ha pedido a PP y MásCastro/AAV que “dejéis de decir que se quita el servicio”. Lo que se hace es “intentar que los autobuses lleguen a donde tienen que llegar cuando la gente lo necesite”. Entiende que haya dudas sobre un mecanismo que es nuevo pero “se optimizará y adaptará a las características del municipio”. En defensa del Servicio a Demanda, García ha explicado que, por ejemplo, “antes a Talledo había sólo tres autobuses al día. Ahora cuando el usuario lo demande, podrá acceder a tener el servicio en todos los horarios de la cabecera”.

Para terminar, Demetrio García, concejal de MásCastro/AAV, ha insistido en que a día hoy el pliego indica que hay que avisar al autobús con un día de antelación. Se ha preguntado “quién le garantiza a ese ciudadano que el autobús va a subir”. No le convence y ha dicho que “tiene que verlo para creerlo” porque “antes a Talledo había tres servicios pero sabías a qué hora y te podías organizar. Ahora tienes que pedirlo con un día de antelación y a ver si sube”.

En el siguiente enlace se puede escuchar y descargar el debate político de Castro Punto Radio:

http://www.ivoox.com/debate-concejales-12-mayo-2016-audios-mp3_rf_11503360_1.html

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