LOS PREMIOS DEL COSO BLANCO AUMENTAN EN 5.000 EUROS GRACIAS A LA REBAJA REALIZADA POR LA EMPRESA DE SONIDO E ILUMINACIÓN. A ESTA CANTIDAD SE AÑADEN LOS 3.000 EUROS QUE QUEDAN LIBRES POR LA NO PARTICIPACIÓN DE DOS CARROCISTAS

RP Carrocistas-Ayto Coso (2) RP Carrocistas-Ayto Coso (1)

25 JUNIO 2015 /

Tras varios días de incertidumbre sobre la participación de los carrocistas en el Coso Blanco, todo se ha aclarado.

Los encargados de elaborar las carrozas y la Concejalía de Festejos han llegado a un acuerdo en cuanto a los premios, que va a permitir que la fiesta se desarrolle con total normalidad. Así, la cuantía a repartir entre los participantes se incrementa en unos 8.000 euros con respecto al año pasado, gracias por un lado a la rebaja en 5.000 euros que ha hecho la empresa de sonido e iluminación y a otros 3.000 euros que sobran del importe de 2014, ya que participan dos grupos menos (Carrasco y Fiestón Ballenero) y, por tanto, los premios se reparten entre menos carrocistas.

Con todo, el importe pasa de 49.000 a unos 54.000 euros (menos las retenciones), sin necesidad de modificar el presupuesto que se destina a esta Fiesta de Interés Turístico Nacional y que se mantiene en los 88.000 euros.

Francisco López, del grupo Francis-2 y portavoz de los carrocistas, ha dejado claro que “estábamos esperando que esto llegara a buen puerto porque teníamos las obras acabadas y era mucho follón no sacarlas o haber hecho algo más pequeño con el mismo importe, que era otra posibilidad”. Y es que, como ha explicado, el exalcalde “nos había prometido una subida, ya que el año pasado apostamos por el proyecto del Coso Blanco y, por entonces, el aumento de presupuesto fue para sufragar todos los gastos de infraestructura, incluido un trofeo nuevo”.

Este 2015, reclamaban esa subida en premios prometida, que “rondaba los 20.000 euros, empezando con un primero de 12.000 y terminando en un último de 1.000 euros”. Contando con ello, “habíamos comenzado a trabajar en las carrozas con una mayor inversión. Hay gente, como nosotros, que está haciendo dos obras para quedar muy arriba. Los hay que el año pasado hicieron algo de relleno y este están con algo mejor. La de ahora no es la subida que nos habían prometido, pero bueno”.

Francisco López ha instado a “aquellos que nos critican” a que “se enteren bien de lo que hablan porque una carroza a precio de coste para el Coso Blanco pueden ser del orden de 40.000 euros sólo en material y horas de trabajo, sin contar lo que hacen los que te viene ayudar, y que no está cuantificado”.

Por último, se ha referido a la Mesa de Trabajo que se pretende poner en marcha para preparar la edición del próximo año y que “debería estar integrada, no sólo por los carrocistas, sino también por gente de infraestructuras de montaje, del mundo de la pasarela, decoración, de escenografía, de Bellas Artes… Gente que pueda aportar ideas. Visionar cómo queremos que sea el futuro en toda la escenografía”.

Al respecto de todo esto, la concejala de Festejos, Ainhoa Pérez San Miguel, ha reiterado que “el tema de la subida de premios no ha sido porque los carrocistas hayan querido venir donde mí y decirme que quieren más dinero. Eso se había prometido en la Corporación anterior y no se había cumplido. Entonces ellos han trabajado con un volumen de dinero que no es el real. Yo ya les dije que yo no había prometido nada, entonces que estaban hablando con la persona equivocada”.

La edil les explicó que “teníamos un presupuesto que no se podía modificar” y, a partir de ahí, “empezamos a barajar varias soluciones y, al final, nos la ha dado la empresa de luz y sonido que se han involucrado muchísimo. La idea era buscar una solución que dejará, entre comillas, a todos contentos”.

La edil socialista ha informado también de que “vamos a crear un protocolo de eventos, no sólo para el Coso Blanco, y queremos que quede constancia de todo y que si alguna vez falta una persona, se pueda seguir trabajando. No queremos que dentro de 4 años vuelva a pasar lo que nos ha pasado a nosotros”.

Con respecto al Coso, una vez acabe éste, hay que sentarse para pensar en el próximo porque “se tiene en mente hacer muchas más cosas. Los carrocistas cuentan con un proyecto muy bueno, autofinanciable incluso, y creo que, entre todos el año que viene será diferente”.

De momento, el de 2015 mantendrá la línea del anterior, por cuestiones de tiempo. Del mismo modo, se seguirá con el trofeo elaborado por Carlos Goitia y que se llevará el ganador del desfile.

Cinco son los grupos que presentarán 9 carrozas el próximo viernes 3 de julio (Francis-2, Quintana y Amigos, Salazar, Uriarte y Grupo Basolari). Como han señalado los carrocistas, “desde Alcaldía nos han prometido que nos pagarán los premios la semana siguiente a la fiesta, algo que es importante para nosotros porque sufragamos todo por adelantado”.

En las imágenes, varios carrocistas y el responsable de la empresa de sonido e iluminación, junto al alcalde y la concejala de Festejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *