LOS SINDICATOS MUNICIPALES SIGUEN SIN SER CONVOCADOS POR EL EQUIPO DE GOBIERNO PARA NEGOCIAR EL PRESUPUESTO 2018

27 JULIO 2018 /

Nueve días después de la suspensión de la Comisión Informativa que iba a dictaminar los Presupuestos Municipales para 2018 por la falta de negociación con los sindicatos, y de las posteriores declaraciones del alcalde, Ángel Díaz-Munío, en las que aseguraba que se reunirán con los representantes de los trabajadores “en cuanto dispongamos de un orden del día para hacerlo, que deberán determinar los técnicos”, no ha habido ningún movimiento.

A día de hoy, “no hemos tenido ninguna noticia del equipo de Gobierno, todos son rumores y pasillos”. Así se han manifestado en Castro Punto Radio los representantes sindicales de los trabajadores municipales, Julio Tejera (UGT) y Pablo Arroyuelos (CSIF).

“Parece ser, según ha trascendido de los grupos municipales de la oposición, que habían presentado un Anexo de Personal, pero lo cambiaron, ya que no querían negociar con los sindicatos”, afirman. “Pero llevamos toda la legislatura esperando negociar ese Anexo de Personal. Nosotros no retrasamos nada, reclamamos nuestro derecho a la información y a la negociación colectiva”.

Además, desde los sindicatos creen que, siendo obligatoria o no la negociación, “siempre es bueno hacerlo. No se debe obviar a la representación de los trabajadores”.

El alcalde manifestaba el viernes pasado que “los sindicatos quieren sentarse a negociar muchas más cosas que las que son preceptivas para sacar adelante el documento presupuestario”. Ante eso, Arroyuelos y Tejera argumentaban que “nosotros defendemos a los trabajadores y reivindicamos las cosas que pretendemos. Pero ellos ponen el orden del día de la negociación, y se habla de los ellos quieren: si dicen que se habla de Anexo de Personal, se habla solo de eso. El resto son excusas. Y en otra mesa se hablará de las 35 horas o de lo que sea”. Lo que no están dispuestos los sindicatos es “a perder el derecho de negociar que hemos luchado y peleado en esta Democracia”.

Pese a que los delegados sindicales asumen que el orden del día de esas reuniones lo marca la Administración, creen que en reuniones de presupuesto se puede hablar de otras cosas, y ponía un ejemplo: “en Obras hay un camión que se estropea cada dos por tres, cada arreglo es una millonada. Se ha incendiado tres veces en la autopista, y hemos presentado un montón de escritos. Con esos arreglos ya habíamos pagado 3 o 4 camiones. Es un ejemplo de las carencias de la plantilla y medios materiales, y queremos saber si eso estará en el Presupuesto. Ahora, si no nos dejan preguntar por eso…”.

Los sindicatos se han reunido con los cuatro grupos políticos de la oposición, “ya que es nuestra obligación. Tenemos que hablar con ellos ya que nos están denegando nuestro derecho a asistir a las Comisiones informativas. Los grupos de la oposición no entienden absolutamente nada de las reticencias del equipo de Gobierno a hablar con la parte sindical del tema de personal”. Lo que sí tienen seguro los representantes de los trabajadores es el compromiso de los partidos de la oposición de “no aprobar el Presupuesto si no hay un mínimo diálogo con los sindicatos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *