LOS SINDICATOS OPINAN SOBRE EL CALENDARIO LABORAL PARA 2018. AFIRMAN QUE SE PODRÍA COMPENSAR A LOS TRABAJADORES POR LOS FESTIVOS QUE CAEN EN SÁBADO

10 AGOSTO 2017 /

Después de que el Gobierno de Cantabria publicara ayer el calendario de fiestas laborales para 2018, que contempla 12 festivos, de los cuales cuatro caen en sábado, y la eliminación del Jueves Santo como día no laborable, Castro Punto Radio ha recabado la opinión de varios sindicatos.

El secretario de Organización de UGT, Alfonso Gil, tras quejarse de que “no se haya hecho ningún tipo de consulta a los sindicatos”, ha informado que “nuestro papel ahora es el de disponer de los calendarios para tener toda la información oportuna y que los calendarios laborales se adecuen y se respete lo que dicen los correspondientes convenios”.

Y es que, al coincidir en 2018 más festivos en sábado, “habrá más días hábiles de trabajo por lo que, al distribuir la jornada de lunes a viernes, habrá que adecuar los calendarios para que a los trabajadores se les respete el cómputo anual establecido”.

La jornada laboral, “es la que establece el convenio para cada año de vigencia y, si hay muchos festivos que no coinciden en los días hábiles de las empresas, o se establecen más días de descanso o una jornada diaria de menos horas de duración”.

En el caso de la hostelería, “los festivos son como un día hábil para ellos y tienen una compensación por trabajar en esas fechas de importe superior a cualquier otro día, incluidos los domingos”.

Con respecto a la eliminación del Jueves Santo, Gil ha señalado que “para nosotros lo más importante son las condiciones de los trabajadores y, el respeto a las mismas es la adecuación de los calendarios laborales”. Por lo demás, “la acumulación de descansos pueden ser en unas fechas u otras y eso es lo de menos”.

Laura Lombilla, secretaria de Empleo y Acción Sindical de CCOO en Cantabria, también ha opinado al respecto. No ha ocultado su sorpresa por la eliminación del Jueves Santo y entiende que “no gustará a la mayoría de trabajadores porque es una posibilidad de hacer un puente largo que se cierra”. Por otra parte, “no sé cómo afectará también al sector de hostelería y servicios, que en Cantabria es el predominante”. Es consciente de que en esas fechas, “aunque temporales y principalmente precarios”, se crean puestos de trabajo “y habrá menos contrataciones en el sector”.

Se ha quejado de que el Gobierno “no nos haya pedido ningún tipo de opinión al respecto de este calendario” y, por tanto, “no te puedo decir qué les ha movido a tomar la decisión de eliminar el Jueves Santo”.

Por lo demás, se ha referido a la coincidencia de cuatro de los 12 festivos en sábado, por lo que la mayoría de trabajadores, que tiene jornada laboral de lunes a viernes, no van a poder disfrutarlos. Sí ha reconocido que “es un porcentaje importante del total” y que el calendario “se queda un poco pobre”, pero “al final los trabajadores ajustamos nuestra jornada anualmente y eso tampoco nos debe de importar. También hay muchos sectores a los que les viene bien que los sábados les coincidan en festivo y nos alegramos por ellos”.

Ha explicado que, “los trabajadores tenemos un calendario anual que se ajusta a las fiestas y a las vacaciones. Tienes que hacer una serie de horas al año y en base a ello se ajusta todo”. Por tanto, no descarta que con la coincidencia de cuatro sábados festivos en el calendario hubiera que hacer algún tipo de compensación horaria a los empleados, aunque “habría que estudiar cada caso”.

Imagen del calendario de fiestas laborales 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *