LOS TRABAJADORES DE LA OCA “CRUZAN LOS DEDOS” PARA QUE NO HAYA ALEGACIONES A LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA APROBADA AYER Y SE AGILICE ASÍ LA ADJUDICACIÓN DEL SERVICIO

OK

18 MAYO 2017 /

Los trabajadores de la OCA estuvieron ayer presentes en la sesión plenaria y, tras aprobarse la modificación presupuestaria que permite sacar a concurso el servicio, ofreció sus impresiones en Castro Punto Radio el secretario de organización de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, David Estévez, que lleva acompañando y asesorando a estos trabajadores desde que se suprimió la OCA al finalizar el contrato el pasado mes de octubre.

Según aseguró, “estamos esperanzados porque se ha dado un paso más para conseguir el fin, que es volver a tener el servicio y que se recuperen los empleos”. Ahora, “estamos deseosos de que se dé otro paso más”, que esperan sea “lo más rápido posible”.

El poder sacar a concurso el pliego de condiciones lo más pronto posible depende que no se presenten alegaciones a la modificación presupuestaria aprobada ayer en Pleno y que se someterá a información pública por plazo de 15 días. “Si hay alegaciones, se va a retrasar el proceso más porque hay que resolverlas y volver a pasar por Pleno”. Con todo, “cruzamos los dedos para que no se presente ninguna y poder así cumplir las fechas que se barajan para la puesta en marcha del servicio, entre finales de julio y comienzos de agosto. Si hubieras alegaciones, nos va a hacer retrasarnos unas tres semanas o un mes, según mis cálculos”.

Estévez repasaba también la situación en la que, actualmente, están los trabajadores. “Se encuentran sometidos a un ERTE (Expediente de Regulación de Empleo), que finaliza el 22 de mayo, y cobran la prestación por desempleo, los que aún no la han agotado”. La empresa Setex, a la que aún pertenecen estos trabajadores, “nos ha citado para negociar el siguiente, puesto que la concesión no va a ser antes del día 22”.

Si una vez se saque a concurso el nuevo contrato resultase adjudicataria una empresa distinta a Setex, “los trabajadores pasarían a ser adscritos a la nueva concesionaria, puesto que el servicio de la OCA tiene una regulación en base a un convenio nacional que establece la subrogación. A partir de ahí, el ERTE decaería, los mismo que si resultase adjudicataria Setex”.

Para terminar, Estévez ha reconocía que la situación de estos trabajadores es “inquietante” porque, “a partir del sexto mes la prestación por desempleo baja, con la incertidumbre, además, de que tenemos que negociar el segundo ERTE”.

En la imagen, Estévez junto a María Eugenia Mariscal, compañera del sindicato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *