LUCÍA OLANO, ALUMNA DE 2º DE BACHILLERATO DEL IES ATAÚLFO ARGENTA, TERCERA EN LA OLIMPIADA REGIONAL DE GEOLOGÍA

22 FEBRERO 2018 /

Unos 40 escolares de Cantabria de 4º de la ESO y Bachillerato participaron hace unos días en la Olimpiada regional de Geología, celebrada en el IES Miguel Herrero de Torrelavega.

Una alumna castreña, que cursa sus estudios de 2º de Bachillerato en el instituto Ataúlfo Argenta, Lucía Olano, quedó en la tercera posición. Con esta joven, que cuenta con un expediente académico muy bueno, hemos hablado hoy en Castro Punto Radio.

Como ha explicado, las pruebas en esa olimpiada consistían, en primer lugar, en un examen con 50 preguntas tipo test, “que eran más fáciles de lo que nos habíamos imaginado”. No obstante, “había algunas preguntas sobre riesgos ambientales, como tsunamis o volcanes, que no habíamos visto en clase”. Pese a eso, “aun no sabiendo las respuesta, intenté aplicar la lógica y me salió bastante bien”.

La segunda parte de la prueba constaba de dos exámenes de desarrollo “en los que teníamos que aplicar nuestros conocimientos en Geología”.

Lucía se ha mostrado “muy contenta” con su tercera posición aunque, en cierto modo, no se conforma. Por eso tiene intención de presentarse a la Olimpiada de Química en abril “e intentaré quedar primera esta vez. Creo que tengo más posibilidades porque el temario está más reducido, lo hemos dado todo y lo vamos a preparar, con lo que no vamos a tener lagunas de contenidos”.

En el Ataúlfo Argenta sólo cuatro alumnos han elegido cursar la asignatura de Geología, una materia que parece no atraer mucho la atención entre los estudiantes. Lucía cree que puede deberse al hecho de que “en la enseñanza no hay geólogos, sino que los que imparte esta asignatura son biólogos. Quizá no trasmiten ese entusiasmo por la Geología”.

En su caso particular, ha señalado que le gustan “las ciencias que están relacionadas con la parte inerte del mundo, de cómo funciona la naturaleza sin la parte biológica”. En este sentido, “la Geología y la Física, para mí, están bastante relacionadas”.

A sus 17 años y a punto de cumplir los 18, esta castreña tiene muy claro hacia dónde quiere dirigir su futuro. “Pretende estudiar la carrera de Física y dedicar su vida profesional a la docencia en la Universidad y a la investigación”.

Con una nota media en 1º de Bachillerato de 9,6, que espera subir en este segundo curso, esta joven ha reconocido que destina “el tiempo libre que tengo a estudiar”, dejando otro tipo de aficiones para las vacaciones y el verano. Y es que tiene claro que si quiere conseguir su meta, “me tengo que esforzar mucho, como lo hago, para que esos esfuerzos den luego sus frutos”.

Como tiene la suerte de ir a clase con su grupo de amigos, “ahí es donde estamos juntos, nos vemos y compartimos buenos ratos”.

Pese a su elevada nota media y a su constancia y esfuerzo en los estudios, Lucía no ha podido conseguir la nota suficiente para cursas sus estudios en las universidades de Cambridge u Oxford. “Pensé que era una buena idea ir allí porque tenía buenas notas y buen nivel de inglés pero, finalmente, no conseguí la nota media necesaria en matemáticas para entrar”.

No se da por vencida e intentará, al menos, “hacer el máster allí. Me esforzaré lo máximo posible”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *