LUIS MIGUEL QUINTANA DEFIENDE QUE EL COSO BLANCO “DEBERÍA SEGUIR CELEBRÁNDOSE EL PRIMER VIERNES DE JULIO”

20 FEBRERO 2018 /

El concejal de Festejos, Humberto Bilbao, anunciaba hace unos días en Castro Punto Radio que el Coso Blanco se celebrará este año el 29 de junio, dentro de las fiestas de la Semana Grande.

Una fecha que, según el carrocista Luis Miguel Quintana, “no está consensuada con los participantes en el desfile”. Él, en concreto, no está de acuerdo con la misma y defiende que el Coso “debería seguir siendo el primer viernes de julio”. Asegura que “son muchos los motivos” que justifican su opinión pero, sobre todo, se ha referido a uno “que afecta directamente a los carrocistas”. Y es que, “la última semana antes del desfile es cuando se da el arreón más fuerte y es cuando viene más gente a colaborar. Estos últimos años, las fiestas se acaban el fin de semana antes del Coso Blanco. Si ahora se celebra dentro de la Semana Grande y hay actos, verbenas y romerías por la tarde, la gente que colabora con nosotros no va a venir. Igual te pueden pillar las manos y en eso no se ha pensado”.

Quintana considera que “todo” se debería consultar con los carrocistas y, sobre la fecha, “se debería respetar lo que diga la mayoría”. Un posible cambio en esa fecha, “se podría plantear de cara a 2019, pero comenzando conversaciones ya en septiembre. Prepararlo todo bien, dar participación a los agentes sociales y plantear las posibilidades con un año de antelación. Es algo que creo que hay que estudiar bien y no se puede decidir en marzo, a pocos meses para el Coso Blanco”.

Al margen de este asunto, Quintana ha dado su opinión sobre el borrador de bases que el concejal ha entregado a los carrocistas para que lo estudien y hagan sus consideraciones. Este documento incluye algunos cambios con los que este carrocistas no está de acuerdo. En concreto, “en esta ocasión, sólo se permite el uso de un 5-6% de material libre cuando, hasta ahora, era un 15-20%. Un 6% es muy poco porque no da apenas margen para introducir un poco de escarcha o de pintura”. Ha defendido que “yo siempre he primado el papel en mis trabajos y siempre han llevado mucho, pero ese margen de material libre es muy poco”.

El borrador de bases especifica que “el 75% tiene que ser papel blanco, el 18% diferentes tipos de papel como seda o celofán, y ese 6% de material libre”. La idea de Quintana es elaborar su propia propuesta de bases en las que “voy a plantear un 65% de papel blanco, un 15-20% de otros papeles y un 15-20% de material libre”.

Sobre los premios, este carrocista ha asegurado que “no se ha hablado y no constan las cantidades en las bases. Nos ha dicho el concejal que serán más o menos como el año pasado pero no consta, de momento, en ese borrador”.

Lo que sí se vuelve a incluir es la necesidad de que, para optar al primer premio, la carroza no incluya ninguna figura que haya participado en los últimos cincos años en Castro o en otros desfiles en un radio de 150 kilómetros. “Nos piden fotos que lo acrediten, pero luego se quedan en el Ayuntamiento cuando yo creo que las debería tener le jurado, que es el que va a tomar la decisión. Si el jurado tiene esa documentación, puede comprobar todo por sí mismo y se evita la posibilidad de que pueda influenciarle los comentarios que pueda hacer la gente sobre si ésta o la otra figura no son nuevas”.

El número de integrantes del jurado que se proponen por parte del Ayuntamiento es “escaso” para Quintana. “Hablan de tres para las carrozas y dos para el vestuario. Creo que son pocos”.

Por otra parte, el concejal de Festejos trasladaba hace unos días que su intención en cuanto al reparto de locales municipales disponibles para los carrocistas es que sean elegidos por el orden de la clasificación del Coso Blanco anterior. Algo que tampoco comparte Quintana. Por el contrario, considera que ese reparto debería ser “en función de la trayectoria y la antigüedad. No puedes llegar el último día y llevarte el mejor local cuando el año pasado, para mí, los premios fueron un sorteo”.

No entiende, por ejemplo, cómo “Salazar, que lleva más de 30 años participando y tiene 10 o 12 primeros premios, por quedar el año pasado el último, se tenga que llevar el peor local”.

Imagen de la carroza ‘Armonía Azul’ de Quintana y Amigos, que el año pasado consiguió el tercer premio en el Coso Blanco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *