MAITE TENA, ÚNICA PARTICIPANTE AYER JUNTO A SU MARIDO EN EL CONCURSO DE CARACOLES, ANIMA A LOS CASTREÑOS “A APUNTARSE EL AÑO QUE VIENE”

1 DICIEMBRE 2017 /

La Plaza del Mercado acogía ayer el Primer Concurso Gastronómico de Elaboración de Caracoles. Sólo un grupo se presentaba, el formado por el matrimonio castreño Maite Tena y Juan Olabarrieta, que recibía el primer premio de 250 euros.

Con Maite hemos hablado hoy en Castro Punto Radio. Ha reconocido que al llegar a la plaza y “ver que no había nadie más nos decepcionó”. Fue “la gente que se acercaba al lugar donde estábamos cocinando, para interesarse por la elaboración, la que hizo la mañana un poco más amena”.

Se ha mostrado apenada de que “no hubiese ninguna cuadrilla más que se animase a participar” y ha repetido las palabras que pronunció ayer en la entrega de premios, animando a otras personas “a apuntarse el año que viene, si se repite esta iniciativa, que a mí me ha parecido muy interesante. Al final es un plato de la tradición castreña que no hay que perderlo”.

Preguntada sobre los motivos por los que cree que nadie más se presentó al concurso, ha señalado que “no lo entiendo”. Ella se enteró leyendo el programa de fiestas y “enseguida me llamó la atención. Igual es porque me gusta la cocina y me parecía una iniciativa estupenda”. Entiende que “quizá la gente no se ha enterado, o igual algunos se han podido echar atrás porque el caracol lleva una elaboración más compleja que otros platos de otros concursos”. No obstante, “no deja de ser un plato típico de Castro, que muchos comemos en esta época. Es una manera de que no se acabe la tradición”.

Sobre los caracoles que cocinaron ella y su marido ayer, Maite ha dicho que “estaban muy buenos”. Hicieron tres kilos que comieron en casa en familia. “Nuestra idea era comerlos en la plaza, pero al ver que no había nadie más, no íbamos a comer solos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *