MAÑANA COMIENZA, EN LA PLAYA DE BRAZOMAR, EL SERVICIO DE BAÑO ADAPTADO, QUE SUPONDRÁ UN COSTE PARA EL AYUNTAMIENTO DE UNOS 6.000 EUROS

30 JUNIO 2017 /

Como ya informamos, mañana sábado comienza a prestarse, en la playa de Brazomar, el servicio de Baño Adaptado, que permanecerá hasta el 10 de septiembre.

La concejala de Asuntos Sociales, Patricia Camino, ha detallado en Castro Punto Radio que “se presta para todos los ciudadanos que vayan a la playa y se quieran bañar y también se organizan, a través de las residencias de mayores cercanas, días concertados”. En el caso de los usuarios de la Residencia Municipal, “acuden a la playa uno o dos días por semana y son trasladados en el autobús adaptado del Ayuntamiento. Hay otras residencias que disfrutan también del servicio y que acuden con su propio medio de transporte”.

La edil ha recordado cómo el servicio va a ser gestionado por la DYA, después de que se abriera un proceso de licitación en el que se resolvió que la oferta de esta entidad era la más interesante. “Ya han coordinado el baño adaptado en otras ocasiones y sabemos que se va a desarrollar con gente experta y que conoce perfectamente el desarrollo de la actividad y a la mayoría de personas usuarias”.

Ya el año pasado, el Ayuntamiento adquirió su propia camilla anfibia y muletas. Por lo tanto, “lo que se contrata con la DYA son los monitores (2), la carpa y algún material más”, con un importe que, según Camino, ronda los 6.000 euros por toda la temporada.

La responsable de Asuntos Sociales ha hecho alusión también al hecho de que el año pasado ya se eligió cambiar la ubicación de este servicio, de la playa de Ostende a la de Brazomar. “Se recomendaba que, por tipo de playa, es más accesible en cuanto a poner las pasarelas y movimiento de arena. Parece ser que el año pasado, que fue el primero, funcionó muy bien”.

Sobre la posibilidad de que haya Baño Adaptado en ambos arenales, la concejala ha defendido que “la demanda existente se está atendiendo bien. Si la misma creciese, habría que estudiar todas las posibilidades pero estamos hablando de un tema de accesibilidad y de conocer, también, las limitaciones presupuestarias. En caso de necesitar esa ampliación a dos playas, habría que mirar muchos factores. Por ejemplo, el hecho de que prestamos servicio a residencias de fuera de Castro. Si la demanda creciese, quizá se podría llegar a algún acuerdo con ellas”.

Para terminar, ha dejado claro que “desde el equipo de Gobierno entendemos que este tipo de servicios son necesario y dan accesibilidad al baño a personas con movilidad reducida. Por eso queremos que se consolide”.

ALBERGUE DE PEREGRINO

Al margen de este asunto y como responsable también del área de Turismo, Camino ha explicado que desde el Ayuntamiento se está trabajando en la elaboración de ese proyecto para acogerse a las ayudas que el Gobierno de Cantabria va a destinar para la mejora de los albergues de peregrinos.

Como ha recordado, en su momento, desde el Consistorio se elaboró una memoria con las necesidades que tenía el de Castro “porque salió una orden de subvenciones para este fin y para arte rupestre. El interventor ya nos avisó que el dinero se iba a destinar, sobre todo, a proyectos grandes y los albergues se quedaron fuera”.

Ahora, “el Ejecutivo regional va a destinar un dinero que, en lugar de ir como subvención va a ir como inversión”. Por tanto, “tenemos que adaptar la memoria a un proyecto para remitirlo a la Consejería de Turismo, que se encargará de licitar y ejecutar las obras que se aprueben”.

En eso está el Ayuntamiento, en la elaboración de este proyecto para poder obtener una cantidad económica con la que “conseguir las tres conchas de calidad”. Los trabajos de mejora del albergue de Castro no se realizarían hasta pasado el verano. “Estamos en temporada alta y no nos podemos poner ahora con obras. Las haríamos en invierno para que, de cara a la Semana Santa, se pudiera tener ya un albergue digno y las tres conchas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *