MAÑANA COMIENZA EL SERVICIO DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO EN LAS PLAYAS DE CASTRO DE FORMA ININTERRUMPIDA

14 JUNIO 2018 /

Este fin de semana comienza la campaña de salvamento y socorrismo en las playas de forma ininterrumpida hasta mediados de septiembre, cuando el servicio se prestará, hasta final de mes, los fines de semana.

Como han señalado en Castro Punto Radio Rafael Gómez y José Miguel Merayo, responsables de la DYA, son en torno a 30 las personas que se encargan de la vigilancia de las playas del municipio y de la zona costera durante el verano, aunque por cada turno hay 22 trabajadores. Se distribuyen en patrones de embarcación, técnicos en emergencias sanitarias, coordinadores del servicio, personal de apoyo logístico y, sobre todo, socorristas acuáticos.

Hace unas semanas se realizaron las pruebas de selección del personal y, al respecto, Gómez y Merayo, han reconocido que, “al igual que está pasando en casi todos los sitios costeros, ha habido algunos problemas para cubrir puestos por falta de personal”. Algo que desde la DYA achacan al hecho de que “es un trabajo temporal y estacional, recurren a él muchos estudiantes, generalmente son jóvenes y el ciclo de vida tiene unos años tras los que toman otros caminos”.

Este año se consiguió alcanzar el mínimo de interesados para poder sacar el curso de socorrista pero, por ejemplo, el año pasado no. Toda esta situación, “puede tener que ver también con la supuesta salida de la crisis y, a lo mejor, las familias no tienen necesidad de ese ingreso extra durante el verano. Hay mucha gente experimentada de otros años que ha conseguido trabajo para todo el año y, obviamente, no lo va a dejar”.

Pese a todo, “finalmente se han cubierto las plazas y todo está listo para que mañana comience la campaña de seguido. Nos queda gente experimentada de otros años, pero ha habido cambio generacional”.

La DYA resultó adjudicataria del servicio de playas en el año 2016. El contrato se ha prorrogado dos años más, para los ejercicios 2018 y 2019.

COORDINACIÓN CON EL 112

Hace unos días se celebraba en Santander una reunión que tenía como fin coordinar los diferentes servicios de emergencias en las playas de la región con los pertenecientes al Gobierno de Cantabria, adaptándose así al protocolo de actuación aprobado al efecto.

Al respecto, desde la DYA han asegurado que “la coordinación en la época de playas se hace todos los años con el servicio SOS Cantabria”, pero han lamentado que “el resto del año no nos movilizan”.

Gómez cree que “el Gobierno de Cantabria y la Dirección General de Protección Civil aplican una especie de protocolo desarrollado en Marte o Plutón, porque carece de pies y de cabeza. Resulta que la playa es como un territorio independiente durante el verano, cuando se aplica una coordinación por la que se derivan los avisos a las dotaciones que están en la zona. Lo más lógico”.

Pero es que, “el resto del año, ese protocolo es el opuesto: no vamos a avisar a la DYA aunque sea el recursos más cercano, mejor preparado y el que esté en la zona. Parece que cuando se cruza la línea del paseo marítimo hasta la playa, es como cruzar la frontera de México”.

De esta forma, fuera de la temporada de salvamento y socorrismo en playas, “para activar a la DYA, sólo se puede hacer llamando a nuestra central. Si el ciudadano llama al 112, no se nos va a activar aunque seamos el recurso más cercano a la zona del suceso”.

Es un tema que “habría que preguntar a los ideólogos de la Dirección General de Protección Civil. A nosotros no nos lo han sabido responder con argumentos que nos convenzan, lo que nos sorprende y enfada”.

Y es que, “llevamos 21 años prestando servicio en el municipios, creemos que de forma satisfactoria y demostrando nuestro buen hacer. Eso, de algún modo, debiera de reconocerse”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *