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MAÑANA SE APROBARÁ EN COMISIÓN EL BORRADOR DE LA NUEVA OCA, QUE SERÁ CASI IDÉNTICO AL PRESENTADO EN SEPTIEMBRE

Etiquetas Parquimetros sin OCA (1)

22 NOVIEMBRE 2016 /

Tal y como informamos la semana pasada, la Comisión Informativa de Desarrollo Territorial convocada para mañana miércoles dictaminará, para su envío a Pleno, la propuesta del equipo de Gobierno sobre la nueva Ordenanza Reguladora del Aparcamiento (OCA), una vez concluido el plazo abierto para la participación ciudadana y de grupos políticos.

En ese periodo se recibieron 89 propuestas y sugerencias a través de las vías de comunicación oficiales, como son el Registro, la página web y redes sociales del Ayuntamiento, y otras 526 ideas recogidas en páginas webs externas.

Del conjunto de las propuestas, que se han valorado en el seno de un equipo de trabajo técnico-político creado para sacar adelante la nueva ordenanza, se ha rechazado la mayoría, quedando el borrador que mañana se aprobará para su envío al Pleno, prácticamente idéntico en los aspectos fundamentales de la nueva ordenanza: se mantienen las tres zonas (Roja, Azul y Marrón) con sus características que ya se explicaron en la primera propuesta, y seguirá vigente la OCA con el mismo horario que ahora, incluidos los fines de semana.

Sí se recogen algunas de las ideas de los ciudadanos y grupos políticos de la oposición, aunque no son cambios esenciales en la ordenanza. Entre esas modificaciones, destacan las siguientes:

.- Se buscarán más zonas como aparcamientos “compensatorios” para los que no puedan aparcar con tarjeta en zona Roja.
.- Las personas con discapacidad podrán aparcar en zona Roja (además de los residentes en la misma).
.- Se podrá optar a la tarjeta estival también en esa zona Roja.
.- Se adecentarán los “parkings” de Cotolino y Pachi Torre, como parcelas susceptibles de ser utilizadas como aparcamientos OCA, compensatorios o disuasorios.
.- Se estudiarán colaboraciones de uso con la empresa concesionaria del aparcamiento subterráneo de Amestoy, para convenios, bonos, tarjetas especiales, etc.
.- Se controlarán los vehículos que no se muevan durante más de cinco días (ahora, la ordenanza recoge 10 días).
.- Se establecerán rebajas a coches 100% eléctricos y de “cero emisiones”.
.- Se estudiará, en el marco del Plan de Movilidad, la eliminación de las plazas que quedan en Melitón Pérez del Camino hasta Javier Echevarría, “para desincentivar el tráfico en la zona del puerto”.

En cuanto a las cinco propuestas que registraron conjuntamente todos los grupos de la oposición municipal, se ha aceptado una: la solicitud de que “el artículo de la Ordenanza relativo a los aparcamientos compensatorios (parcela colindante al polideportivo Pachi Torre), quede sujeto a informe vinculante emitido por Servicios Técnicos Municipales, sobre la posibilidad de regulación de la mencionada explanada como aparcamiento compensatorio, no siendo éste el uso previsto para dicha parcela recogido en el Plan General de Ordenación Urbana de Castro Urdiales”. Sobre este extremo, la oposición planteaba “serias dudas sobre si es viable habilitar un aparcamiento permanente en una parcela cuyo uso debiera ser distinto”.

Pues bien, el borrador que mañana se aprobará, elimina la referencia expresa como aparcamiento compensatorio a esa explanada, indicando que se utilizarán “los espacios que se señalizarán convenientemente”.

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