MÁS DE MIL INMUEBLES DE CASTRO ESTÁN AFECTADOS POR LA REGULARIZACIÓN DE VALORES CATASTRALES REALIZADA POR EL MINISTERIO DE HACIENDA

DSC_1025

27 ABRIL 2016 /

Los propietarios de más de mil inmuebles de Castro Urdiales se están viendo afectados por el proceso de regularización de los valores catastrales que ha emprendido de oficio la Dirección General del Catastro, aplicando nuevos valores a edificios y casas en los que se hayan realizado mejoras que supongan una revalorización mayor del 15%.

A pesar de que los propietarios de inmuebles deben comunicar estas mejoras al Catastro para que pueda adecuar las valoraciones a la realidad, muchos ciudadanos no conocen esta obligación y por ello el Ministerio realiza regularizaciones de oficio. Además, se han registrado inmuebles que hasta la fecha no estaban catastrados y por tanto no pagaban IBI, para lo cual se estudia todo el municipio a través de fotos aéreas e inspecciones realizadas en los últimos años.

Los nuevos valores ya fueron comunicados a los afectados por el Catastro y se abrió un plazo de reclamaciones. Ahora, en los últimos días se están girando los recibos de liquidación de las actualizaciones correspondientes a los cuatro últimos años (2012-2015), ya que el Ayuntamiento está obligado a poner al día la recaudación conforme a lo dictado por el Catastro.

Además de lo anterior, el Catastro ha realizado unos procedimientos de valoración colectiva que afectan a unas 200 propiedades, muchas de las cuales son fincas en suelos urbanizables, que estos sí notarán una bajada en el recibo del IBI.

El Ayuntamiento envió para ello un informe sobre el grado de urbanización de esas zonas, de las cuales 112 han pasado a considerarse rústicas a efectos de aplicación del IBI, y otras 96 fincas han tenido una importante disminución de valor como suelos urbanizables, logrando en algunos casos que el impuesto pase a ser menor de lo que era.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *