EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE INFORMA FAVORABLEMENTE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTACIÓN DE SERVICIO EN LA A-8, EN LIENDO

10 AGOSTO 2017 /

La Subdirección General de Evaluación Ambiental del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha resuelto favorablemente el estudio de impacto ambiental para la construcción en Liendo de un Área de servicio dentro la Autovía A-8 del Cantábrico, al considerar que no se van a originar impactos adversos significativos.

El proyecto fue aprobado por la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Transportes, proponiendo como emplazamiento para el área de servicio la margen izquierda de la autovía (sentido Bilbao-Santander), en el punto kilométrico 166,250.

Contará con una zona dedicada al abastecimiento de combustibles y otra relacionada con el ocio-descanso.

Para ello, se plantean en el documento ambiental, dos alternativas de emplazamiento entre los enlaces de Oriñón y de Liendo, ambas adosadas a la autovía y distanciadas unos 3 km:
– Alternativa Margen derecha, situada a la altura del p.k. 163, que ocupa una superficie de 2,62 hectáreas.
– Alternativa Margen izquierda, situada a la altura del p.k. 166, que ocupa una superficie de 3,44 hectáreas. Esta opción fue seleccionada en el Estudio Informativo aprobado en 2001.

El Área de Servicio dispondrá de una estación de repostaje de vehículos, con 6 tanques de combustible de 30.000 litros de capacidad cada uno, y un edificio de repuestos y accesorios y cafetería-bar, que contará con servicios y agua potable.

El documento ambiental indica que la energía será suministrada por Viesgo desde una línea cercana, indicando que se prevé un centro de transformación en caseta prefabricada de hormigón que se conectará a dicha línea eléctrica.

En relación con el abastecimiento de agua para consumo humano y riego, el documento ambiental indica que se conectará a una conducción municipal que discurre próxima a la autovía por el extremo nordeste del área de actuación.

El proyecto incluye la instalación de una estación depuradora de aguas residuales. El vertido de salida se unirá a la red de recogida de aguas pluviales, para su conducción y vertido en el Arroyo de Rosberas (también denominado Hazas).

En la estación de repostaje se instalarán sumideros en el pavimento que, antes de conectar con la red de drenaje, pasarán por sendos separadores de grasa y combustible que se encargarán de retener estas sustancias evitando que pasen a la red. La red de saneamiento y red de aguas grasas pasarán por la estación depuradora antes de ser conducidas a su punto de vertido.

Este Área de Servicio será el único de la autovía A-8 entre el de Ugaldebieta (Vizcaya) y Moncalián (Bárcena de Cicero, en Cantabria), situándose a mitad de camino de ambos, separados por 50 kilómetros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *