MONTEALEGRE CONTARÁ CON LÍNEA REGULAR DEL CASTROBÚS. ES UNO DE LOS CAMBIOS EN EL SERVICIO SOBRE LOS QUE SE HA INFORMADO EN COMISIÓN

22 NOVIEMBRE 2017 /

El barrio de Montealegre volverá a contar con línea regular del Castrobús. Así se ha trasladado hoy a los grupos políticos en la Comisión de Desarrollo Territorial.

Desde el departamento de Comunicación del Ayuntamiento se ha remitido una nota de prensa en la que se informa que el Ayuntamiento ha acordado con la empresa Alsa varios cambios en el servicio de transporte urbano “con el objetivo de mejorar y ajustar las líneas 1 y 4 principalmente”.

En la primera se han analizado los retrasos puntuales que se producen en este servicio que cruza el centro urbano, detectando que en los últimos dos meses los mayores problemas son en determinadas horas punta. Para solucionarlo, se reforzará el servicio con el autobús de reserva, dejando los horarios y frecuencias como están para causar los menores trastornos posible.

El cambio de mayor calado es en la línea de Sámano. Analizadas las estadísticas de viajeros en los diferentes ramales de la línea (Helguera, Montealegre y Vallegón), “se observa que los dos primeros barrios tienen un flujo de usuarios mucho mayor que el tercero, implantado en julio de este año. Con el objetivo de no tomar una decisión precipitada se ha esperado un tiempo prudencial de cuatro meses, dando margen a la nueva línea, pero los datos siguen sin justificar su cobertura de forma regular”.

Así, como señala el Ayuntamiento, en Helguera hay en torno a 550 viajeros al mes (subiendo para ello 220 autobuses), unos 350 en Montealegre (subiendo 200 buses) y en la línea que va hasta Vallegón pasando por Momeñe y Laiseca no llega en ningún momento a 100, quedando en algunos meses en 25 viajeros (y suben también 220 autobuses al mes). Por ello, el autobús subirá de forma regular a Helguera y Montealegre, alternando ambos barrios, y ofrecerá servicios a demanda a Vallegón, cubriendo de esta manera de una forma más eficaz el servicio.

Los cambios se pondrán en marcha en un plazo de unas dos o tres semanas, “de forma que dé margen a los usuarios a conocerlos y a la empresa y al Ayuntamiento a rehacer los folletos informativos, web, vinilos en paradas y demás soportes. Entre ellos está la app del CastroBus, disponible para Android y iPhone (buscando “Autobuses Castro”) y que informa sobre líneas, horarios y tiempo que tarda en llegar el autobús a cada parada”.

CLASIFICACIÓN DE OFERTAS DE LA OCA

Por otra parte, en la comisión de esta mañana se han clasificado las ofertas presentadas para gestionar el contrato de la OCA a seis años, prorrogables otros dos más. Fueron seis empresas las que presentaron ofertas de las cuáles, tras la valoración de la Mesa de Contratación, “ha sido Valoriza Servicios Medioambientales la que ha recibido mayor puntuación”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio el concejal del PRC, Pedro Fuste. La propuesta se llevará al próximo Pleno. Hoy se ha dictaminado en comisión y ha votado a favor CastroVerde, absteniendo el resto de grupos.

Con la segunda mayor puntuación ha quedado Dornier y en tercer lugar Saba. “Las otras tres (Setex Aparki, Eysa, Seys Medio Ambiente) quedaron eliminadas por no poder subsanar una serie de documentación que se les pidió”, ha señalado Fuste.

TERRENOS DE LA FÁBRICA DE LOLÍN

En la comisión de hoy se ha trasladado la propuesta resultante de la investigación de suelo público en la parcela de la fábrica de Lolín. Según el edil regionalista, “ha quedado bien claro y demostrado técnicamente que no existe ni ha existido usurpación de suelo público y que todo es legal. Los que han salido a denunciarlo públicamente deberían ahora salir a pedir disculpas”.

Es éste otro punto que irá a Pleno y que hoy se ha dictaminado con los votos a favor de CV y PRC, abstenciones de PP y PSOE y voto en contra de Más Castro.

Por último y en lo que respecta a la redelimitación de la Unidad de Ejecución 2.24, el concejal regionalista ha explicado que “se trata de una zona del entorno del túnel de Mioño en la que una promotora tiene interés en llevar a acabo una Unidad de Ejecución. Parte del terreno es municipal y hay que hacer una redelimitación para que el promotor pueda presentar un proyecto y ver después cómo compensa esa parte que pertenece al Ayuntamiento”.

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