NATALIA ODRIOZOLA, UNA CASTREÑA QUE TRABAJA PARA SALVAR LAS VIDAS DE MILES DE PERSONAS QUE LLEGAN A LAS COSTAS ESPAÑOLAS PROCEDENTES DEL NORTE DE ÁFRICA

2 ENERO 2018 /

Son imágenes que vemos a menudo y que se registran en las costas del Levante y el sur de nuestro país; personas hacinadas en pateras o pequeñas lanchas neumáticas que se juegan la vida para llegar a Europa. Huyendo de una muerte segura por conflictos bélicos, violaciones y pobreza extrema.

Hoy hemos tenido la oportunidad de conversar en Castro Punto Radio con Natalia Odriozola, una castreña de 34 años destinada desde hace 6 meses en el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Almería.

Natalia estudió en la Escuela de Náutica de Portugalete y es la Coordinadora de Medios Aéreos y Marítimos de este centro. En lo que va de año, han salvado la vida a 8.600 personas en el Mar de Alborán. Vienen de Argelia, Marruecos y, sobre todo, de los países subsaharianos. A veces pasan hasta tres años desde que abandonan sus pueblos de origen hasta que desembarcan en España.

Lanchas de apenas 5 metros de eslora con 50 personas a bordo; niños muy pequeños a veces sin sus madres, mujeres embarazadas….Seres humanos desesperados que prefieren jugársela en el mar, ante una muerte segura en sus países.

Natalia nos ha contado como es el día a día de este trabajo, sus vivencias y los dramas a los que asisten cada vez que se produce un rescate en alta mar.

Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa en el 88.2 FM, 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *