NOS PONEMOS EN RUTA POR EL CAMINO DE SANTIAGO, ENTRE CERDIGO E ISLARES

23 MARZO 2018 /

Hoy viernes, en nuestro espacio “Nos ponemos en ruta”, Javier López Orruela nos ha propuesto un recorrido por el Camino de Santiago, entre Cerdigo e Islares.

Un trayecto de unos cuatro kilómetros y medio, de una Junta Vecinal a la otra, sin apenas dificultad, salvo en algún pequeño tramo en el que, si se decide hacer la ruta en bicicleta, puede ser necesario bajarse de ella debido al terreno.

Durante el recorrido, se puede disfrutar de las vistas que ofrecen la costa y sus acantilados, en los que se pueden observar gaviotas y cormoranes moñudos.

La ruta parte de la plaza de Cerdigo y, por el camino, además de la costa, se pasa por un mojón de hormigón que, junto a otro más adelante, servía a los barcos como referencia para hacer pruebas sobre una milla cuando no había sistemas GPS. También por la iglesia de Islares, la zona de Cotonera, la playa de Arenillas o la ermita de San Roque, entre otros. Todo perfectamente señalizado y sin pérdida.

LIMPIEZA DE ‘BASURALEZA’ EN EL RÍO TABERNILLAS

Al margen de este asunto y como miembro de SEO BirdLife en Castro, Javier López Orruela se ha referido a la actividad de voluntariado realizada ayer en la zona del río Tabernillas para limpiar el entorno de ‘basuraleza’. Se recogieron 50 kilos y medio de basura de los cuales 41 eran de residuos plásticos, cinco de papel y cartón, 3,5 kilos de vidrio y un kilo más de otros materiales.

Según López, se ha detectado que el principal foco de contaminación son los residuos sólidos urbanos que se generan en el aparcamiento de la zona nueva del polígono de Vallegón. Basura que en raros casos llega al agua gracias a que la maleza de la zona los retiene.

Se remitirá un informe al Ayuntamiento en el que se trasladarán las conclusiones que se han sacado de esta jornada de limpieza y se propondrán soluciones que, según López, podrían pasar por abordar una limpieza permanente de la zona y la instalación de papeleras, colocar cartelería informativa e, incluso, instalar algún tipo de medida física que impidiera que la basura llegara a la zona del río.

Si no has podido escucharlo, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM. 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

Os mostramos imágenes de la ruta, su toponimia y los correspondientes planos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *