NOS PONEMOS EN RUTA HACIA EL ALTO DE POZOBAL Y EL YELSO DE HAYAS

15 DICIEMBRE 2017 /

En nuestra sección “Nos Ponemos en Ruta”, hoy viernes Javier López Orruela nos propone una ruta hacia el Alto de Pozobal y el Yelso de Hayas.

Se trata de una marcha popular de Liendo, marcada como senda local, con baja dificultad desde el punto de vista del firme pero con 16 kilómetros de recorrido y un desnivel acumulado de 650 metros, por lo que está indicada para senderistas y personas acostumbradas a caminar estas distancias.

La salida se sitúa en la Ermita de la Asunción, en el centro de Liendo, para después pasar bajo la autovía y enfilar la pista principal. Allí comienza la primera subida hacia el Yelso o Menhir de Hayas, de tres metros de altura y semioculto entre eucaliptos, testimonio de la presencia de los pueblos prerromanos en la zona, que utilizaban este tipo de elementos como marcas territoriales.

Desde allí se continúa hacia el Alto de Pozobal, donde se sitúan las antenas de telecomunicaciones. Un lugar en el que confluyen los términos municipales de Liendo, Guriezo y Limpias, y que ofrece espectaculares panorámicas del mar, Cerredo, Candina, la desembocadura del río Asón y la Ermita de las Nieves entre otros lugares.

Desde allí se desciende hacia el barrio guriezano de Lugarejos para conectar con el Camino de Santiago y regresar al centro de Liendo. La duración estimada de la ruta, a rítmo normal, se acerca a las cinco horas.

Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

A continuación os ofrecemos varias imágenes de la ruta y sus planos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *