NOS PONEMOS EN RUTA HACIA EL MONTE MELLO

26 ENERO 2018 /

Hoy viernes, en nuestra sección “Nos ponemos en ruta”, Javier López Orruela ha propuesto un itinerario para subir y bajar del Monte Mello, un pico de 628 metros de altitud cuyos terrenos comparten los municipios de Castro Urdiales y Somorrostro.

Se puede recorrer caminando o en bici, y son muchos los castreños que lo hacen habitualmente. La ruta suma 9 kilómetros con un desnivel acumulado de 500 metros y dificultad media, para unas cuatro horas de trayecto aproximadamente.

Partiendo del barrio de Talledo en Ontón, la marcha comienza la ascensión por “Las Bordas”, enclave de cabañas y robledal. Una subida con bastantes “zetas” que nos llevan hasta la parte superior del monte, en la que hay una campa y un buzón muy singular que reproduce el Castillo de Muñatones.

El descenso se puede realizar rumbo oeste, hacia el Alto de Las Muñecas, aunque no es necesario culminar este puerto, ya que antes se puede acceder a la pista por la que se regresa a Talledo.

Entre las curiosidades de la zona, además del bosque autóctono, se han hallado vestigios de la Batalla de Somorrostro de las Guerras Carlistas, como la munición que se aprecia en una de las imágenes que ofrecemos.

Si no has podido escucharlo, esta noche puedes hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *