NOS PONEMOS EN RUTA HACIA EL “PICO DEL CARLISTA”

29 DICIEMBRE 2017 /

Hoy viernes, en nuestra sección “Nos ponemos en ruta”, Javier López Orruela nos ha propuesto el ascenso al “Pico del Carlista”, monte de 721 metros de altitud situado entre los municipios de Rasines, Ramales de la Victoria y Carranza.

El punto de salida es Rasines, y desde allí se accede a una pista en buen estado y bien señalizada, como recorrido incluído en las Rutas del Asón. Una ruta de 10 km (ida y vuelta al mismo lugar) muy tradicional entre senderistas y montañeros, con un desnivel acumulado de 550 metros.

Al principio del trayecto se encuentra el Mirador de la Vista, y junto a la cima hay una estructura sólo recomendada para especialistas en espeleología:“La Torca del Carlista”, una caída vertical de unos 50 metros que da paso a una enorme sala subterránea en la que cabría dos veces la Iglesia de Santa María o dos campos de fútbol.

Este monte, que antiguamente se conocía como “Peñas de Ranero”, pasó a denominarse “Pico del Carlista” por una leyenda según la cual, un soldado carlista subió hasta la cima huyendo de las tropas liberales y, para no ser atrapado, se arrojó por la torca.

Desde el monte se pueden observar interesantes vistas del Valle de Carranza y una hoz fluvial con fauna diversa, entre la que destacan los buitres, los alimoches e incluso el águila real.

Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

A continuación os mostramos varias imágenes de esta ruta y su plano correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *