NUEVE MUNICIPIOS DE CANTABRIA, ENTRE ELLOS CASTRO, ACOGERÁN MESAS INFORMATIVAS SOBRE LA PRUEBA DEL VIH

18 OCTUBRE 2018 /

La campaña, que se desarrollará bajo el lema ‘Hazte la prueba’, se pone en marcha coincidiendo con el Día de la Prueba del VIH el 20 de octubre, y concluirá el 1 de diciembre, que es el Día Mundial del Sida. En el caso de Castro, la mesa informativa se instalará el 11 de noviembre en lugar aún por determinar.

En Cantabria, la asociación APLEC Inclusión más Igualdad impulsa lacampaña con la colaboración de la Delegación del Gobierno, el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos de Argoños, Cabezón de la Sal, Camargo, Castro Urdiales, Laredo, Reinosa, San Vicente de la Barquera, Santa Cruz de Bezana y Torrelavega.

La intención de la campaña es fomentar la realización de la prueba del VIH debido a su importancia para evitar nuevas infecciones.

En España están infectadas unas 145.000 personas, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, y de ellas una cuarta parte lo desconoce, por lo que pueden transmitir el virus a sus parejas sexuales sin ser conscientes de ello.

En lo que va de año, en Cantabria se han realizado un total de 500 pruebas del VIH. Con esta campaña se busca incrementar esa cifra y, para ello, en las mesas que se instalarán en los nueve municipios se ofrecerá información sobre la infección, cómo prevenirla y se ahondará en la importancia de realizarse esta prueba, al menos, una vez en la vida.

Las pruebas no se realizarán en las mesas informativas, sino que quienes deseen hacérsela deberán acudir a APLEC, la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida (ACCAS) o a las farmacias de la región que ofrecen este servicio, ya que se trata de una prueba anónima.

La prueba es muy sencilla: con una paleta se recoge saliva de las encías y después de meter en un líquido. En apenas 30 minutos la persona conocerá, con una probabilidad del 95%, si el resultado es negativo o positivo y, en este último caso, se realizarán las comprobaciones pertinentes mediante análisis de sangre.

Además de en Cantabria, la campaña se va a desarrollar en municipios de Aragón, Castilla La Mancha y Madrid.

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