EL NUEVO CENTRO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS DE COTOLINO SE PONDRÁ EN MARCHA EN SEPTIEMBRE. CARDIOLOGÍA ARRANCARÁ EN DICIEMBRE

22 AGOSTO 2018 /

El Hospital de Laredo dispone desde hace unos días con un nuevo TAC, un escáner de avanzada tecnología que aporta mayor resolución en las imágenes y menor radiación a los pacientes.

El nuevo TAC, que sustituye al anterior “que estaba completamente obsoleto”, según se indica desde la Consejería de Sanidad, es parte de la “importante inversión tanto en recursos humanos como en equipamiento e infraestructuras que se está llevando a cabo en el Hospital de Laredo, que atiende a cerca de 100.000 habitantes en la zona oriental de la región”, incluido el municipio de Castro Urdiales.

De ello hemos hablado hoy en Castro Punto Radio con el director gerente del Hospital de Laredo, Ander Larrazabal. Este nuevo equipamiento entra en una renovación “imprescindible del equipamiento del Hospital. Está incluido en un Plan de Transformación de los Servicios de este centro sanitario. Es una renovación imprescindible, ya que no podemos dar un servicio de hace 15 años para una población de dentro de diez”.

Y no solo equipamiento técnico, “si no ser conscientes que vamos a tener que poner medios de recursos humanos o materiales, ya que si no hay servicio, de nada sirve tener un escáner. Ya no hay que ir a Santander para este tipo de tratamientos, tenemos el Hospital de Laredo, mucho más cerca de Castro”.

Además, Laredo contará en breve, y por primera vez, con una resonancia nuclear magnética que se acaba de adjudicar hace dos semanas. También está en marcha la licitación del Plan Funcional para la renovación de todo el bloque quirúrgico y obstétrico, así como la creación de nuevos espacios para consultas, “que darán cabida al incremento en la cartera de servicios que se está acometiendo”, y una unidad de cuidados intermedios.

El hospital pejino también contará con un nuevo mamógrafo con tomosíntesis, gracias a la colaboración con la Fundación Amancio Ortega; otro ecógrafo para el Servicio de Ginecología y tres nuevos ecocardiógrafos, que sustituirán a los actuales que se han quedado completamente desfasados.

A ellos, se sumará una unidad de salud mental, una consulta de alta resolución de cardiología y otra de oftalmología, todo ello en el nuevo Centro de Especialidades de Castro Urdiales. Eso permitirá, según indicaba Larrazabal, que “una serie de pacientes, que antes iban a Laredo, ya no tendrán que ir, se podrán tratar en Castro”. Y se va a adquirir un segundo mamógrafo con tomosíntesis, “que queremos que pueda venir a Castro”.

En el último trimestre del año se pondrá en marcha el Centro de Especialidades de Castro que se ubicará en Cotolino: “la obra está terminada, se está haciendo la dotación del mobiliario básico, y tenemos programada la implantación de la Psiquiatría en la primera quincena de septiembre. La Cardiología, que requiere una inversión tecnológica, queremos que esté en funcionamiento antes de primeros de diciembre. Y es el avance de las primeras especialidades, lo que unido a Rehabilitación, Oftalmología, Ginecología y Psicología, que ya están en Castro, vamos a dotar a este municipio de un sistema bastante de resolución”, indicaba el director del Hospital de Laredo.

Un centro, Laredo, que cuenta con servicios novedosos y “muy importantes”, como la Hospitalización a Domicilio, en la que el paciente puede ser atendido por profesionales médicos en su casa; o se acaba de implantar el servicio de Logopedia. En el último año, la plantilla del Hospital ha crecido el 5%. “Se ha incorporado un nuevo traumatólogo, un tercer neurólogo, un cardiólogo, un psiquiatra y tres psicólogos, una tercera reumatóloga, personal de enfermería y auxiliar”, apuntaba el director de Laredo.

También recordaba que el propio Hospital está inmerso en un proceso de ampliación de sus instalaciones, “aunque todavía no hemos podido iniciar la obras de remodelación de la 2ª y 3ª planta encima de Urgencias, donde se instalarán cinco nuevos quirófanos y el Servicio de Ginecología y Obstetricia”. Una inversión de 7 millones de euros que debe sortear todavía aspectos burocráticos antes de que arranquen las obras.

Ander Larrazabal no se quería olvidar los Servicios de Atención Primaria, en los dos centros de salud de Castro Urdiales, que “resuelven más del 80-90% de los problemas de salud habituales. Si una persona de este municipio tiene un profesional del centro de salud que es de buena relación y resuelve sus problemas, y tiene un buen contacto con la estructura del Hospital, tiene muy bien cubierta su asistencia sanitaria”.

Ander Larrazabal, hoy en Castro Punto Radio y acto de presentación, el lunes, del nuevo TAC del Hospital de Laredo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *