EL NUEVO RECORTE EN LA CUOTA DEL VERDEL PONE EN UNA SITUACIÓN MUY COMPLICADA A LOS BARCOS PEQUEÑOS

18 DICIEMBRE 2017 /

La Unión Europea ha dado un nuevo mazazo al sector pesquero y lo ha hecho, además, en una de las campañas más importantes para la flota castreña como lo es el verdel. Bruselas ha decretado un 20% de recorte en la cuota y la Federación de Cofradías de Cantabria alerta de que esta situación puede ser la puntilla para muchos de los barcos que todavía están aguantando en la región.

El presidente de la Federación, Miguel Ángel Fernández, ha resaltado en Castro Punto Radio que “esta costera para los barcos pequeños supone un 70% del ingreso anual y seguimos con recortes y sanciones. Llegará un momento en el que reventará y los barcos no van a poder cubrir. Tendrán que ir al desguace o quedar amarrados a puerto”.

La flora de artes fijas, predominante en toda Cantabria y aquí en Castro, es la más perjudicada por esta decisión. Como ha explicado Fernández, el recorte del 20% en las cuota supone que “si en la pasada campaña nos dieron 30 millones de kilos, ahora se van a quedar en 24, a lo que hay que quitarle, además, otros nueve millones de kilos de la sanción que tenemos”.

Ha dejado claro que, aunque el informe europeo dice que la biomasa es mala, “lo cierto es que nosotros estamos aquí y vemos verdel por todas partes. Ahora bien, si se recogen los datos en agosto, cuando el verdel ya está en Irlanda, mal vamos”.

Para terminar, Fernández ha recordado que “esta pesquería siempre la hemos capturado los cántabros y algunos vascos. Luego se ha ido a un sector más grande y ahora hay que repartir el pastel con toda la flota”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *