NUEVO REVÉS DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA A LA CONSTRUCCIÓN DE UN GIMNASIO EN EL IES JOSÉ ZAPATERO

30 ENERO 2018 /

El instituto José Zapatero lleva años reivindicando la construcción, en sus instalaciones, de un nuevo gimnasio que supla al actual, “que no da el servicio que debería”, según la dirección del propio centro educativo.

Hasta tres proyectos se han presentado y ninguno ha recibido el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que alega como principal inconveniente que la zona es inundable.

Parecía que el asunto estaba encarrilado con la presentación, la pasada primavera, del tercer proyecto, en el que se habían introducido algunos cambios para que la Confederación lo diera por bueno. No obstante, en plenas vacaciones de Navidad, este organismo notificaba de nuevo que la instalación no se podía construir por estar en terrenos inundables.

Al respecto de este asunto hemos hablado en Castro Punto Radio con el director del José Zapatero, José Manuel Márquez. Como ha señalado, “era un tema que venía siguiendo desde que se presentó el proyecto y periódicamente llamábamos para ver cómo estaba. La resolución nos llegó en plenas navidades, sin tiempo para poder reunirnos en el centro educativo y presentar alegaciones”. Por eso, “se presentó una ampliación del plazo para alegar y ahora estamos en esa fase de preparación de las alegaciones para entregarlas a lo largo de esta semana o la próxima”.

Ese escrito basará sus argumentos en el hecho de que “el decreto que regula todo lo que tiene que ver con la Confederación en esta zona dice que no se pude construir en zona de preferente inundabilidad y que, excepcionalmente, se pueden levantar algunos edificios siempre que sea algo que ya hubiese estado consolidado urbanísticamente, como entendemos que lo es el instituto”. Por otra parte, “dice que se pueden construir edificios nuevos, salvo que sean centros escolares o de salud. Lo que no dice es que no se puedan construir equipamientos deportivos. Ahí va la alegación porque esto es un equipamiento deportivo y no es que vayamos a hacer un nuevo centro escolar. Además, se trata de un pabellón que iba a ser también de uso municipal y entendemos que esa vía es la que puede permitir el que se pueda hacer el gimnasio”. Una instalación que, como ha detallado Márquez, “en el último proyecto presentado va a tres metros de altura para corregir otro anterior en el que iba a la altura del suelo y nos dijeron que era inundable. Ahora la Confederación no alega eso, sino que lo que dice es que el edificio es un centro escolar”.

Cuando llegó la última resolución negativa de la Confederación, “nos pusimos en contacto con la Consejería de Educación, que mantiene su interés en construir este gimnasio”, que tiene un coste de unos 500.000-600.000 euros. Lo mismo sucede con el Ayuntamiento de Castro, por lo que el asunto está en manos de la Confederación.

Márquez ha defendido que “todos los centros tienen que tener equipamientos deportivos en condiciones y, desde hace años, se tendría que haber hecho en el José Zapatero”. La Consejería ha realizado dos proyectos que, “por distintas razones no han contado con el visto bueno y no se han podido ejecutar. Ésta es la tercera y esperemos que la vencida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *