LA OPOSICIÓN ARREMETE CONTRA CASTROVERDE POR REPARTIR TODAS LAS ÁREAS DE GOBIERNO ENTRE SOLO SEIS CONCEJALES

9 NOVIEMBRE 2017 /

Como ya hemos informado, el equipo de Gobierno municipal ha diseñado un nuevo régimen de organización y funcionamiento del Ayuntamiento, repartiendo las áreas que llevaba Patricia Camino.

Sobre este asunto han debatido hoy en Castro Punto Radio los portavoces municipales. La edil de CV, Elena García, ha asegurado que “aún no sabemos qué persona de la lista va a ser la que tome el relevo de Patricia”. No está decidido y, como ha reconocido “está siendo complicado. Cuando se corre la lista bastante, la gente hace sus planes, no espera esto y cada uno tiene sus circunstancias personales y profesionales, complicándose el que puedan aceptar esta responsabilidad, que es importante y para el tiempo que es”.

Repartir las áreas municipales entre seis “es duro y estamos intentado atender todo”. Eso sí, “sin dejar nada desatendido, tendremos que priorizar los asuntos más urgentes”. Como equipo de Gobierno, “seguimos trabajamos como siempre, apoyándonos unos a otros y con el respaldo de los técnicos, que están entendiendo la situación e intentando depender lo menos posible de nosotros”.

Sobre este asunto, todos los concejales de la oposición coinciden en que será difícil que todas las áreas municipales puedan llevarse con garantías con seis ediles.

El portavoz de MásCastro, Demetrio García, ha añadido a esto el hecho de que “las concejalías que tenía Patricia eran complicadas y de mucha dedicación”. Espera que la persona que entre a la Corporación “sea capaz de aliviar esa carga”, aunque “seguiré diciendo que es complicado gobernar el Ayuntamiento con siete”. Sobre una hipotética colaboración de la oposición con CV para llevar algún área, García ha asumido que “es complicado porque yo no puedo compartir ciertas decisiones que se han tomado y, por tanto, no veo como podría entrar a llevar algún departamento”. Otra cosa es que “se puedan apoyar puntos necesarios para la ciudadanía, como así se está haciendo”.

Ana Urrestarazu (Partido Popular) ha comenzado diciendo que “hay que ser muy valiente y osado para romper un pacto con el PSOE y quedarte con siete concejales, que se quedan en cinco si tenemos en cuenta que Virginia Losada hace funciones de secretaria de Alcaldía y que el alcalde está en todo, pero no tiene ningún área concreta a la que dedicarse todos los días”.

No entiende tampoco el PP “por qué CV no encuentra a nadie que entre al Ayuntamiento en sustitución de Patricia cuando una lista electoral está formada por 23 personas”. Esto, “a mí me sugiere que hay un problema en el partido: o que nadie quiere o que el que queréis que entre no entra”.

La socialista, Susana Herrán ha comenzado recordando que “romper el pacto de Gobierno y quedarse con siete concejales fue una decisión exclusiva de CastroVerde, que dijo que iba a ser capaz de llevarlo solo”. Hasta ahora, “han tirado como han podido pero, llevar un área de la envergadura de las que llevaba Patricia, requiere de mucho tiempo y tenemos concejales, como por ejemplo Humberto Bilbao, que pasa a dirigir ocho departamentos”. Con esto, “las áreas van tirando, pero las políticas de CV no las acabamos de ver en materias como Industria y Empleo, entre otras”.

El concejal del PRC, Pedro Fuste entiende que “lo que tiene que hacer CastroVerde es un ejercicio de responsabilidad para con los ciudadanos de Castro” en el sentido de conseguir ese séptimo concejal en la Corporación “porque no podéis seguir como estáis”. Considera que “la primera irresponsabilidad del equipo de Gobierno fue romper con el PSOE a mitad de legislatura. No se puede abandonar un barco y después decir que necesitas ayuda”. Para el PRC la carga de trabajo “va a ralentizar el funcionamiento del Ayuntamiento y tendréis que hacer unas cosas para dejar sin hacer otras”.

Como portavoz de CastroVerde, Elena García se ha dirigido a la oposición diciendo que “no nos podéis pedir que tengamos responsabilidad porque la estamos teniendo, con muy poca ayuda y apoyo” en referencia a la oposición. Ha pedido que “no se hable de los votos en los plenos como si estuvierais haciendo un favor a CV porque se trata de temas de interés general”.

Ha defendido que “nosotros formamos un equipo que era de más de siete pero, cuando no funciona bien hay que tomar decisiones”, en alusión a la ruptura de la pacto con el PSOE. En este punto ha asegurado que “nosotros hemos decidido que tenemos que trabajar de la mejor manera posible para los intereses de Castro y vosotros pensáis que sólo criticando es mejor, pues perfecto”.

Ha insistido en que “trabajamos como podemos con las personas que somos, y creo que estamos sacando adelante muchos proyectos que habría que analizar si se hacían antes con 11 concejales, prácticamente todos a jornada completa y personal de confianza”. Ha añadido que “todo el Ayuntamiento es mucho trabajo para siete”, pero también ha afirmado que “hay que analizar si todo lo que había antes era necesario”. En este punto del debate, y después de que Ana Urrestarazu haya hablado de demagogia, Elena García ha señalado que “habría que analizar una dedicación completa para las áreas que llevabas”, que eran Educación y Cultura.

La respuesta de Urrestarazu no se ha hecho esperar: “No puedes venir con una mano a pedir ayuda y con la otra a insultar. No me ofendo porque hace tiempo que me ofende el que puede y no el que quiere, pero la gestión tuya en Cultura no le llega a la mía ni a la suela de los zapatos. No puedes venir pidiendo a la oposición nada porque para recoger hay que sembrar y tras las elecciones el alcalde no se dignó ni a llamar al PP. En 2017, cuando se rompe el pacto de Gobierno, fuimos los últimos a los que se llamó y para decirnos que no tenían nada que ofrecer. ¿Qué quieres que haga el PP por vosotros? Haremos lo que tengamos que hacer por los ciudadanos, no por CastroVerde”.

PRÓRROGA DEL CONTRATO DE LA OCA

Al margen de este asunto, los concejales han debatido sobre la prórroga, hasta el 2 de diciembre, del contrato de la OCA que el Ayuntamiento firmó con la empresa Eysa. Con esto, se busca ganar tiempo para que alguna de las seis firmas que se presentaron para gestionar el servicio por seis años prorrogables otro dos, subsanen una serie de documentación.

Los partidos de la oposición creen que el proceso de la nueva adjudicación se retrasará y quizá haya que hacer alguna prórroga más. Y es que, como han señalado, es posible, según la interpretación técnica del pliego de condiciones, alcanzar hasta el 2 de febrero como máximo.

Demetrio García ha reiterado su disconformidad con la zona roja y ha asegurado que “es algo que aún podemos cambiar. Se puede modificar la Ordenanza si se presenta una moción y la apoya toda la oposición”.

En el siguiente enlace se puede escuchar y descargar el debate de concejales en Castro Punto Radio:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *