PABLO ANTUÑANO REESTRUCTURARÁ LA EJECUTIVA LOCAL DEL PSOE A PARTIR DEL DÍA 30 PARA VOLVER A INCLUIR A LAS CINCO PERSONAS APARTADAS DE LA LISTA

20 NOVIEMBRE 2017 /

Tras ser refrendado como secretario general del PSOE en Castro una vez celebradas las votaciones ayer, hoy hemos hablado en Castro Punto Radio con Pablo Antuñano, que se ha mostrado satisfecho con la participación en estas primarias, en las que votaron 132 de los 202 militantes, obteniendo la única candidatura presentada 129 votos. Dos fueron en blanco y uno nulo.

“Faltaba ver si la militancia daba un respaldo firme a este proyecto asistiendo a votar. Me llevé una grata sorpresa cuando se alcanzó el 65% de participación, teniendo en cuenta que cuando hay una sola lista, movilizar a los afiliados es complicado”, ha afirmado Antuñano.

Los que acudieron ayer a las urnas, votaron una lista de 22 personas, cinco menos de las que figuraban en la lista inicial que se dio a conocer el viernes. Como ha explicado el secretario general, de esas cinco personas, “cuatro no estaban inscritas en el censo de militantes y, por tanto, no podían formar parte de la lista”. Ha explicado que “todas ellas habían presentado su ficha de afiliación en octubre y entendíamos que eran militantes de pleno derecho”. No obstante, “cuando presentamos la lista a la secretaria de Organización regional del partido, nos dijo que el censo está bloqueado desde Madrid del 1 de septiembre al 30 de noviembre, mientras se celebran los comités locales, y que en ese periodo no puede haber ni altas ni bajas”.

Por esta circunstancia, se vio en la obligación de apartar a cuatro personas de la lista y un quinto tuvo que ser eliminado “por una cuestión de cumplir las normas de paridad del partido. Está afiliado y dado de alta en el censo pero, al haber sacado a alguna mujer, no se cumplía esa paridad”.

Antuñano ha dejado claro que “esa gente va a seguir participando de forma oficiosa estas semanas”. A partir del 30 de noviembre, cuando se vuelva a desbloquear el censo, “todo esto se va a subsanar y se reestructurará la Ejecutiva para volver a incluir a esas cinco personas. El equipo con el que cuento es de 27”.

Toda esta situación de cambio de lista a última hora provocó la “perplejidad e indignación” de algunos militantes socialistas castreños, según manifestaban a Castro Punto Radio, ya que hablaban de “improvisación y chapuza” al presentar cargos en la ejecutiva local a quienes “ni siquiera son militantes”.

Al respecto, Antuñano ha hecho números y ha concluido que “de las 132 personas que fueron a votar, sólo hubo dos votos en blanco y uno nulo. Son tres personas, que tenían las puertas abiertas para presentar un proyecto alternativo”. Ha lamentado que “tres personas hagan titulares tan chocantes y que no acudan a la sede a decírmelo a mí, porque yo escucho a todo el mundo y sé reconocer mis errores”.

Considera Antuñano que “no viene bien al partido hacer estas declaraciones sin decirlas en la sede antes”.

En cualquier caso, ha calificado esta situación de “anecdótica” y está centrado en poner en marcha su proyecto, “que tiene que ser un proyecto para ganar elecciones, que para eso estamos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *