UN CASTREÑO ESPERA 15 DÍAS EN VALDECILLA PARA LA COLOCACIÓN URGENTE DE UN MARCAPASOS DEBIDO A LA “SATURACIÓN EN LOS QUIRÓFANOS”

9 OCTUBRE 2018 /

Los pacientes de Cardiología del Hospital de Valdecilla están pagando las consecuencias de la “saturación” que están sufriendo los quirófanos de este departamento.

De ello se han quejado en Castro Punto Radio dos hermanas castreñas, Laura y Raquel Villanueva. Su padre, de 83 años, lleva 15 días ingresado a la espera de que le coloquen un marcapasos, “con las consecuencias que ello conlleva para su salud, al ser una personas que, además de padecer del corazón, tiene problemas cognitivos que se están viendo agudizados. Está desorientado y se encuentra cada día peor”.

Como han relatado, fue el martes 25 de septiembre cuando, tras acudir a una revisión rutinaria en el Centro de Salud, “la enfermera nos dijo que no le funcionaba bien el corazón y que fuéramos a Laredo. En este hospital nos comunicaron que había que colocarle un marcapasos pero que tenía que esperar a que dieran el aviso desde Valdecilla para realizar la operación, sin aportar más explicaciones”.

El viernes de esa semana, tras tres días en un ‘box’, “porque en las habitaciones del Hospital de Laredo no hay sistema de monitorización”, los familiares consiguieron que se le trasladara a Valdecilla. “Tuvimos que poner una reclamación para ello porque nuestro padre llevaba tres días en ese habitáculo, sin ventanas y donde sólo se le podía visitar cuatro veces al día”.

Una vez en Santander “hemos seguido con más desinformación y lo único que nos decían es que es una operación sencilla, pero que no sabían cuándo iba a poder realizarse porque está todo saturado y hay que esperar a un hueco”.

Durante su estancia en Valdecilla, Laura y Raquel han podido comprobar que “son muchos los pacientes que están en la misma situación e igualmente desinformados. Se limitan a decirte que hay que esperar a que haya hueco”.

Mientras tanto, “la preocupación aumenta porque en Laredo nos dijeron que era urgente. Nuestro padre está con medicación por vena porque ha empeorado y le ha bajado mucho la tensión. Incluso le dijeron que igual tenían que ponerle un marcapasos provisional en el cuello”.

Estas castreñas han puesto las correspondientes reclamaciones en Atención al Paciente y lamentan que “hay muchos pacientes y pocos recursos”. Animan a “poner reclamaciones, como hemos hecho nosotras porque, a veces, para cuando surte efecto, lo tuyo queda solucionado, pero sí influye para intentar mejorar el sistema”.

Esta misma mañana, hacia las 9:00 horas, “ha pasado el médico y nos ha dicho que no sabían cuándo se iba a realizar la operación”. Apenas una hora después, se han comunicado con la familia para trasladar que, finalmente, será mañana, lo que no hace olvidar a estas hermanas los 15 días de espera y preocupación que han pasado “en los que sólo se nos decía que había que esperar y que los quirófanos estaban saturados”.

Puestos en contacto con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, el gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha indicado a Castro Punto Radio que se están tomando medidas para paliar la situación de la lista de espera quirúrgica en cardiología, con la apertura de quirófanos por las tardes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *