PARA QUE UN POLICÍA LOCAL PUEDA VENIR A CASTRO A REFORZAR LA PLANTILLA, NECESITARÁ EL PERMISO DE SU MUNICIPIO DE ORIGEN

Coche de Policía Local

31 AGOSTO 2016 /

Hace unos días informábamos que el Gobierno regional había aprobado el decreto que permitirá, por primera vez en Cantabria, la movilidad de los agentes de la Policía Local. Un documento que establece también el baremo de méritos aplicable a los concursos para la provisión de puestos de trabajo por movilidad y a los procesos de promoción interna en los Cuerpos de Policía Local.

Con esta noticia, se abre la puerta a un incremento de la plantilla en la comisaría de Castro pero hay un inconveniente: la decisión última sobre el traslado o no de ese agente la tomará el Ayuntamiento de origen.

Al respecto de este asunto hemos hablado en Castro Punto Radio con el concejal de Personal, Ignacio Garmendia, que ha confirmado que “se puede dar la movilidad geográfica de los policías en Cantabria, sin perjuicio de su dependencia de las respectivas autoridades municipales”. Algo que Castro ha podido comprobar en el proceso que abrió para reforzar la plantilla con dos agentes en verano. “Hubo uno que quiso venir, pero no se lo permitieron en su Ayuntamiento, por lo que se ha cumplido lo que el decreto contempla como una condición imposible de superar”.

El edil confiaba en que “un municipio de interior pudiera abrir la puerta a, si no lo necesita, prestar un agente y ahorrarse su sueldo por un periodo de tiempo, pero no lo hemos conseguido”.

En cualquier caso, la plantilla en Castro sigue envejeciendo y cada vez son más los policías que pasan a segunda actividad, por lo que una ampliación se antoja muy necesaria. Más si cabe cuando, como el mismo Garmendía ha reconocido, “se esta gestando la posibilidad de que puedan jubilarse con 60 años”. Con esto “puede parecer que nos quedamos sin trabajadores ya, pero quizá decidan no retirarse porque el sueldo no es el mismo como trabajador que como pensionista”. De todas formas, es consciente de que “hay que reforzar”.

Por el momento, y ante la necesidad de un cabo, se va a iniciar un proceso para que un policía promocione y pase a ocupar ese puesto, para lo que el baremo que establece el decreto, será muy útil. Con este cambio, “dejaremos de tener un policía, que se sumará a la ausencia de otro que se encuentra en excedencia larga”. El concejal quiere cubrir esos puestos, o al menos uno de ellos, “lo más breve posible” y tratará de hacerlo con el sistema de movilidad ya que “así tendríamos un policía ya formado y no lo tendríamos que formar nosotros, con el tiempo que eso supone”.

La intención es que sean agentes de Cantabria pero, “si no es posible, abriríamos la puerta a otros sitios”. La posibilidad de ampliar la plantilla con este mismo sistema “requeriría ya de unos presupuestos aprobados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *