EL PP REGISTRA UN ESCRITO EN EL AYUNTAMIENTO PIDIENDO QUE EL COSO BLANCO SEA EL PRIMER VIERNES DE JULIO, Y HAYA BARRACAS Y CASETAS EN AMESTOY

1 MARZO 2018 /

El Partido Popular de Castro Urdiales ha defendido hoy, en nota de prensa, “la importancia de que la festividad del Coso Blanco siga celebrándose el primer viernes del mes de julio, como viene ocurriendo desde hace décadas. Esta postura coincide con los planteamientos de carrocistas y el sector de la hostelería, que no ven positivo el cambio de fechas que planea el Gobierno local”.

Ha sido la portavoz del PP castreño, Ana Urrestarazu, la encargada de registrar esta mañana el Ayuntamiento un documento, dirigido al presidente del Consejo de Festejos, en el que se contemplan para su debate y votación en dicho órgano tres propuestas de resolución sobre la Semana Grande y Coso Blanco.

Además del mantenimiento del tradicional calendario festivo en cuanto a las fiestas patronales y el Coso Blanco, los populares defenderán en el Consejo “la necesidad de instar al Gobierno municipal a la puesta en marcha del procedimiento de aprobación del Pliego de Condiciones regulador de las autorizaciones para la instalación y participación de establecimientos de hostelería castreña, a través de casetas de feria de día, en el parque de Amestoy”.

De igual forma, “la tercera propuesta del PP busca que dé comienzo la tramitación administrativa para la instalación de barracas en esas fechas, situándose las mismas en la explanada contigua a la calle Jardines”.

Según el PP, “los carrocistas, pilar del Coso Blanco, se ven obligados a trabajar en base a un calendario ya de por sí ajustado, con la correspondiente necesidad de refuerzo de personal en los trabajos los días previos al desfile. Dicho refuerzo puede llevarse a cabo, en gran medida, gracias a las vacaciones escolares y la consiguiente liberación de obligaciones para estudiantes y sus familias. Además, la intención de adelanto del Coso Blanco, tendría un efecto claramente perjudicial para el sector servicios ya que recortaría de facto la actividad, con el correspondiente impacto negativo en la economía local”.

En cuanto a las casetas de feria, “desde su puesta en funcionamiento en el año 2011, las casetas, regentadas por hosteleros, han gozado de gran aceptación. Su continuidad no debe obedecer a la toma de decisiones arbitrarias por parte del Gobierno municipal, en base a factores de tipo ideológico determinados por el partido que lo sustenta; sino atendiendo al interés general y la voluntad de una amplia mayoría de vecinos”.

En ese sentido, el PP apela a la moción sobre las casetas aprobada el pasado mes de mayo, “con los votos a favor de la amplia mayoría del pleno y con el respaldo de la inmensa parte de la sociedad castreña, que fue ignorada por el equipo de Gobierno de CastroVerde. Este hecho contribuyó a que la última Semana Grande se viera claramente mermada, al perder uno de sus principales puntos de encuentro y festejo en pleno centro de la ciudad”.

Sobre las barracas, los populares indican que “a nadie escapa que la ausencia de atracciones de feria durante la Semana Grande de los últimos dos años, también ha afectado negativamente al atractivo de la misma. Empresarios barraqueros han optado por no venir a Castro ante la falta de facilidades por parte del Ayuntamiento y la elección de un emplazamiento inadecuado por su localización y acondicionamiento. Tras varios intentos fallidos, hoy se hace especialmente necesario para relanzar las fiestas que las atraciones de feria vuelvan a ser instaladas en el centro de los festejos: el parque de Amestoy”.

Urrestarazu ha subrayado la necesidad de relanzar las fiestas con actividades para todo tipo de públicos: “haciéndolas en su orden, más inclusivas y en consecuencia atractivas para castreños y visitantes”. La edil ha señalado la importancia de “evitar que este año vuelvan a ser un desastre, como ocurrió el pasado verano”.

Por eso, “a CastroVerde le basta con abandonar el sectarismo, escuchar a vecinos y colectivos del municipio, y dejarse ayudar para no seguir empobreciendo el calendario festivo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *