EL PASADO AÑO DESCENDIERON LOS ROBOS CON FUERZA EN VIVIENDA EN CASTRO, SEGÚN SE HA INFORMADO ESTA MAÑANA EN LA JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD

29 JUNIO 2018 /

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha acogido esta mañana la Junta Local de Seguridad del municipio, bajo la presidencia del delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, y el alcalde, Ángel Díaz-Munío, en la que se realizó un balance de la seguridad ciudadana del municipio.

En la Junta participaron igualmente el Coronel Jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Luis del Castillo, junto a otros mandos de este Cuerpo y el jefe de la Policía Local.

Presentado el balance delincuencial del pasado año 2017, se extrajo como primera conclusión que Castro Urdiales se situó con una tasa de criminalidad 8 puntos por debajo de la de Cantabria, dato resultante teniendo en cuenta la importante población vinculada que tiene el municipio y no empadronada.

Además de mantener los hurtos y los robos con fuerza en cifras prácticamente iguales a las del anterior año, el delegado del Gobierno resaltó que los robos en viviendas o de vehículos, que causan una importante alarma social, descendieron gracias al trabajo preventivo y de investigación de la Guardia Civil y la Policía Local.

Por el contrario experimentaron un aumento, que ronda el 40%, las estafas cometidas en el municipio, por dos motivos principales, uno ya erradicado, que era marcharse sin pagar los repostajes en una gasolinera del municipio, y tras diferentes gestiones con la empresa se han establecido las correspondientes medidas para evitar este tipo de hechos.

El otro, las estafas cometidas por internet, difíciles de prevenir, salvo con la concienciación y el mejor conocimiento por parte de los ciudadanos del uso de webs seguras o desistir de ofertas inusuales, entre otras recomendaciones.

En cuanto al resto de los hechos, los delitos contra las personas descendieron, principalmente al reducirse las lesiones, gracias al incremento de actuaciones en las zonas de ocio, para comprobar que no se porten armas u objetos contundentes que pueden ser utilizados en peleas. Igualmente han presentado un retroceso los delitos relacionados con la seguridad colectiva y el orden público.

Como consecuencia de los delitos conocidos, se practicaron cerca de 220 detenciones o investigados en Castro Urdiales, la mitad de ellos por la comisión de hechos contra el patrimonio o las personas.

Por lo que respecta a las funciones como policía administrativa, la Guardia Civil realizó el pasado año más de 700 actuaciones que finalizaron en denuncias, de las cuales el 8% fueron a favor de la seguridad ciudadana, principalmente por la tenencia o consumo de sustancias estupefacientes, portar armas u objetos peligrosos, alteraciones del orden público o las faltas de respeto o desobediencia a los agentes de la autoridad, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *