PATRICIA CAMINO GARANTIZA QUE LA RESIDENCIA MUNICIPAL “VA A FUNCIONAR CON TOTAL NORMALIDAD”, PESE A LA AUSENCIA DE DIRECTOR

1 AGOSTO 2017 /

Desde hoy y hasta que se resuelva el nuevo proceso de selección de director para la Residencia municipal que ha abierto el Ayuntamiento, el organismo se encuentra sin esa figura. La concejala de Asuntos Sociales, Patricia Camino, ha enviado, no obstante, un mensaje de tranquilidad y ha garantizado en Castro Punto Radio que “todo va a funcionar con total normalidad porque tenemos un equipo potente de profesionales”.

Ha recordado cómo “en los 138 años de historia de la Residencia, tres años ha habido una dirección”. Además, hasta que se resuelva el proceso selectivo, “yo voy a estar allí más que en otras áreas para apoyar en la toma de decisiones y en cualquier cuestión que haga falta”.

La edil espera que la Residencia pueda contar con nuevo director para la primera quincena de septiembre.

Por lo demás, ha explicado los motivos por los que la aspirante seleccionada para el puesto, Gema Muro López, ha renunciado, lo que ha obligado a abrir un nuevo proceso. “La demanda en este sector es muy alta y esta chica estaba en otros procesos selectivos. El peso de su decisión se ha guiado por temas personales, en el sentido de que, con las mismas condiciones laborales, la otra opción que tenía estaba más cerca de su lugar de residencia”.

Además de Gema Muro, otras tres fueron las aspirantes que se presentaron al proceso. Una de ellas, Batirtze Quintana (anterior directora) “renunció por razones personales” y las dos lo hicieron antes siquiera de realizarse los exámenes de la fase de oposición. Y es que, “las exigencias que requiere la normativa del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) para este tipo de puestos son muy altas. Entre otras cosas, 300 horas de trabajo en la rama de la dependencia y cinco años de experiencia. Muchas veces, en estos procesos, al haber mucha diferencia de puntos en la parte del concurso de méritos entre las dos primeras y la tercera y la cuarta, suele desanimar a éstas últimas”. De hecho, no acudieron ya a la parte del examen. Entiende Camino que es un error porque, en este caso por ejemplo, “se han producido las renuncias de las dos con más puntos y el resto podría haber optado al puesto”.

Hasta el 19 de agosto, los interesados pueden presentar su candidatura. Desde el Ayuntamiento se ha recurrido a publicar el proceso selectivo en varias plataformas “con el fin de hacer una difusión exhaustiva y dirigida al perfil que estamos buscando”. Así, se ha difundido, entre otras, “en las universidades de Cantabria y País Vasco, en la UNED, en el Portal de Empleo de Cantabria, a través de la Agencia de Desarrollo Local o en los colegios profesionales de Cantabria y País Vasco”.

Al margen de este asunto, Camino ha recordado que los familiares de residentes siguen con los trámites burocráticos para crear una asociación. Mientras ese tema formal se soluciona, la concejala ya ha mantenido reuniones con ellos “con el fin de ir trabajando en la mejora del centro”. Entre otras cosas, estos familiares están elaborando un plan de mejoras a corto, medio y largo plazo que se compartirá con la Concejalía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *