PEDRO ZUBIAURRE, FUNCIONARIO DE PRISIONES CON 30 AÑOS DE EXPERIENCIA, NOS CUENTA LA REALIDAD DEL SISTEMA PENITENCIARIO

28 DICIEMBRE 2018 /

El castreño Pedro Zubiaurre nos acompañaba hace unas semanas para hablarnos de la publicación de su primer libro de poemas, “El Silencio de tu presencia”. Ya entonces os contábamos que es funcionario de prisiones en el Centro Penitenciario de Basauri y hoy hemos tenido la oportunidad de conocer, de primera mano, la realidad de la vida en la cárcel.

Nuestro protagonista lleva casi 26 años trabajando en este centro vizcaíno, después de haber desarrollado su profesión durante cuatro años en Sevilla. Como él mismo nos contaba, la realidad no tiene nada que ver con la ficción que se representa en películas o series televisivas, especialmente si hablamos de las cárceles españolas. Lo que sí existe es una diferencia entre los centros penitenciarios del sur y del norte de España, sobre todo porque influye el carácter de las personas y su forma de ver la vida.

Pedro nos ha hablado de los diferentes grados de condena de los reclusos, su implicación en talleres formativos, estudios o trabajos remunerados y la relación que mantienen con los funcionarios. La convivencia en la cárcel, el día a día o las celebraciones especiales como estas fiestas navideñas han sido algunos de los temas que hemos conversado con él.

Si no has podido escuchar esta interesante entrevista, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM, www.castropuntoradio.esy en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

2 comentarios de “PEDRO ZUBIAURRE, FUNCIONARIO DE PRISIONES CON 30 AÑOS DE EXPERIENCIA, NOS CUENTA LA REALIDAD DEL SISTEMA PENITENCIARIO

  1. Pingback: Nueva noticia – noticiaspenit

  2. Pingback: Actualidad Penitenciaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *