EL PLENO ACUERDA INSTAR AL ALCALDE A INICIAR LOS TRÁMITES PARA CREAR UN CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL

22 JUNIO 2018 /

El Pleno ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSOE, PRC y MásCastro, y las abstenciones de CastroVerde y PP, la moción presentada por los socialistas en la que se instaba al alcalde a iniciar los trámites necesarios para la constitución y puesta en marcha del Consejo Escolar Municipal de Castro a la mayor brevedad posible, para su entrada en funcionamiento de cara al próximo curso 2018-2019.

Un consejo en el que, como ha defendido Susana Herrán, directores de centros educativos y AMPAS puedan trasladar sus inquietudes, para elevar a las administraciones competentes informes o propuestas para el mejor funcionamiento del servicio educativo en el municipio.

La edil de CastroVerde, Elena García, ha aprovechado para recordar los cuatro aspectos en los que el Ayuntamiento trabaja y tiene competencias en materia educativa: el mantenimiento físico, vigilancia y limpieza de los colegios públicos; apoyo a eventos que organicen los centros, promoción de actividades educativas y culturales en los colegios y reivindicación ante la Consejería de Educación de las mejoras y necesidades que se perciban, contando con los equipos directivos y las AMPAS.

Precisamente por eso, ha asegurado que “coincidimos con el interés expresado en la moción de mantener una relación fluida con directores y AMPAS, pero eso es algo que ya estamos haciendo, por lo que, lo que se solicita ya está funcionando”.

Para el PP, la moción es “una declaración de intenciones”. Ana Urrestarazu comparte “la teoría, pero hay que poner en valor la práctica”. En este sentido ha señalado que “proponer un consejo a este equipo de Gobierno, cuando tenemos muchos otros creados que no funcionan ni se convocan, es un canto al sol”.

Lo mismo piensa el concejal de MásCastro, Demetrio García que, del mismo modo, ha afirmado que “todos los consejos son interesantes pero no están funcionando”. Ha votado a favor de la moción, pero añadiendo que “el PSOE tendrá que esperar a gobernar para poder llevar este consejo adelante”.

Los regionalistas han apoyado también la moción al entender que “todo lo que sea dar voz a la comunidad educativa es bueno”. Lo que sí ha pedido el concejal Lucio Miguel Díaz es un cambio en cuanto a la composición que tendría este consejo. Y es que, “se habla de que participen directores de colegios, AMPAS y representantes políticos. Nos podríamos juntar con 30 personas en cada reunión. Teniendo en cuenta que cada colegio tiene su Consejo Escolar, en el que están representados todos estos colectivos, entendemos que lo ideal sería que fuese un representante por colegio al Consejo Municipal”.

Los socialistas han aceptado eliminar de la moción el punto en el que se hablaba de la composición del consejo, para que la misma se decida posteriormente.

ORDENANZA REGULADORA DE EVENTOS EN ESPACIOS PÚBLICOS

Con el único voto en contra del PP, ha salido adelante la aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora de Eventos y Actividades a realizar en espacios públicos.

Elena García ha señalado que se lleva trabajando en el control y organización de este tipo de eventos desde comienzos de legislatura. “De lo que se trata ahora es de dar forma a un documento normativo que incluya aspectos que ya estamos aplicando”.

Y es que, “cada vez aumentan más el número de eventos que se quieren celebrar y tenemos que conseguir conjugar el derecho de los colectivos organizadores a desarrollarlos, con el derecho de los ciudadanos al descanso, la libre circulación o el uso de espacios públicos para el esparcimiento”.

Todos los grupos de la oposición entienden que es una herramienta útil, pero los populares consideran que “no es muy lógico que el Ayuntamiento apruebe esta ordenanza, cuando la Ley regional de Espectáculos, que es un poco la que obliga a esto, está en vigor pero no desarrollada”.

Una vez aprobada inicialmente, la ordenanza pasará por el periodo de exposición pública y alegaciones. En caso de no haberlas, el documento se entenderá definitivamente aprobado. Los socialistas han pedido que, durante el plazo de exposición, se cuelgue el texto en la web municipal.

PLAN ECONÓMICO FINANCIERO 2017

Con el único voto a favor de CastroVerde y las abstenciones del resto de partidos, se ha aprobado el Plan Económico Financiero 2017, que se tuvo que elaborar al superar en 2016 el techo de gasto porque “el interventor contabilizó, a fecha 31 de diciembre de 2016, el pago de la sentencia a Ascan”, ha explicado el edil de Hacienda, Eduardo Amor.

Ha añadido que “se pagó la sentencia, como decía el plan, y no hay que adoptar ninguna medida correctora”.

Sin embargo, los grupos de la oposición se han abstenido al tener dudas derivadas de los informes de la secretaria y del contenido del propio plan, cuya redacción se contrató a una empresa externa por 4.500 euros. Según el concejal socialista, Alejandro Fernández, “a día de hoy, ha habido cuatro versiones de ese plan y se ha llevado a comisión en tres ocasiones”.

Un argumento que comparten los regionalistas, que han hablado de “baile de cifras” y de falta de explicación a esta situación por parte de la empresa redactora.

Eduardo Amor ha reconocido que el plan “ha dado demasiadas vueltas”, pero ha destacado que “lo importante es que no hay que tomar ninguna medida correctora”. Entiende que “procede la aprobación y que no hay que hablar más de este asunto, que no tiene mayor interés ni político ni para los ciudadanos”.

PUNTO DE ENCUENTRO Y ORDENANZA DE TENENCIA DE ANIMALES

Por unanimidad se ha aprobado definitivamente el reglamento de funcionamiento del Punto de Encuentro Familiar, tras la resolución de las alegaciones, algunas de las cuales se han admitido y otras, no.

Por otra parte, ha salido adelante, también por unanimidad, la modificación en la Ordenanza Reguladora de la Tenencia de Animales. Se trata de ampliar de uno a tres meses el plazo que el Ayuntamiento tiene para resolver las solicitudes de licencia por tenencia de animales potencialmente peligrosos.

Según la concejala verde, Virginia Losada, “son muchas las gestiones que esto lleva aparejadas y es complicado resolver en sólo un mes”.

PP y PRC ha preguntado si los propietarios de este tipo de animales tendrán algún certificado mientras se resuelve la concesión o no de la licencia, a lo que el alcalde ha respondido que “serán los técnicos los que deban pronunciarse sobre esto”. En cualquier caso, la secretaria ha dicho que “para tener un perro potencialmente peligroso es obligatorio contar con licencia concedida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *