EN PLENO AÑO JUBILAR, EL ALBERGUE DE PEREGRINOS DE ISLARES PERMANECE CERRADO POR ORDEN DEL GOBIERNO REGIONAL

20170426_115636

26 ABRIL 2017 /

Comenzado el Año Jubilar Lebaniego, el albergue de peregrinos de Islares permanece cerrado desde noviembre, después de que el Gobierno de Cantabria remitiera a la Junta Vecinal una carta en la que “nos decían que teníamos que presentar una serie de documentación para poder tener la Licencia de Apertura oportuna, ya que se estaban haciendo numerosas inspecciones en todos los albergues de Cantabria”. Mientras tanto, “teníamos que cesar de forma inmediata la actividad”. Lo ha trasladado en Castro Punto Radio el pedáneo de Islares, Iván González, al tiempo que ha señalado que, reunidos entonces con la Consejería de Turismo, “nos instaron a hacer un proyecto, cambiar los usos de la instalación que antes era el consultorio médico, solicitar la licencia, y que los baños y todo el edificio cumplieran con la nueva normativa”.

En la carta recibida en noviembre, “se nos decía también que podíamos presentar una declaración responsable para hacer la apertura inmediata, pese a la notificación de cese, pero pusimos encima de la mesa las consecuencias que pudiera tener no estar abiertos de forma legal. Consecuencias cuya responsabilidad, ante cualquier problema en este servicio público, recaía en el alcalde de la pedanía”.

Islares está “redactando el proyecto y dando los pasos oportunos para abrir más pronto que tarde”. No obstante, hay algo que González no entiende y es “por qué se hace una inspección” y se pregunta “quién lo ha denunciado y se ha fijado en el de Islares y no en otros”. Bajo su punto de vista, “parece que es una persecución, sobre todo, cuando estamos en pleno Año Jubilar Lebaniego”.

En esta línea, ha asegurado que “lo que no ha pasado en Islares en las últimas legislaturas, está pasando ahora. Hay demasiadas denuncias desde que yo acabé en el Ayuntamiento. Los vecinos nos sentimos perseguidos porque no se hace una obra sin que no aparezca la Policía Local. Parece que se mueve una papelera y, automáticamente, hay una llamada de un vecino solicitando al Consistorio información o seguimiento”. Preguntado si cree que pueda haber algún tipo de boicot a la gestión de la junta, ha dicho que “los indicios y las pruebas son evidentes y parece ser que esta legislatura en Islares está siendo un poco complicada”. De todas formas, “nadie nos va a quitar la ilusión de trabajar por los vecinos”, ha dejado claro González.

De vuelta al asunto del albergue, ha insistido en que “es una pena que lo tengamos cerrado y no nos hayan dado ningún tipo de margen”.

El pedáneo ha podido hablar con la concejala de Turismo, Patricia Camino y “nos asegura que el Ayuntamiento nos ayudará en todo lo posible, porque entiende que es lógico que esté en funcionamiento, dada la necesidad que tiene el municipio y estando en el año en el que nos encontramos”.

Mientras se dan todos los pasos para adecuar la instalación a esa normativa, “estamos haciendo tareas de mantenimiento y pagando los gastos de luz o agua, sin tener ayuda económica alguna”.

En la última reunión mantenida en Santander con la persona responsable de los albergues en Cantabria, “puse encima de la mesa la necesidad de una Junta Vecinal, con escasos recursos, de acogernos a las subvenciones que se tramiten desde el Ejecutivo regional y eso estamos estudiando”.

Ha insistido en que “la intención es abrirlo de forma inmediata, pero con toda la documentación. Espera “contar con la colaboración del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento”.

OTROS ASUNTOS DE ACTUALIDAD MUNICIPAL

Al margen de este asunto, hemos aprovechado su vista a los estudios de Castro Punto Radio para pulsar su opinión sobre la decisión de CastroVerde de romper el pacto de Gobierno con el PSOE. Cree que es una “noticia negativa” para el municipio y “algo muy grave”, teniendo en cuenta que “si gobernar con 11 es complicado, con siete concejales es prácticamente imposible. Es una situación preocupante y estos dos años que quedan de legislatura se van a hacer muy largos”.

Como presidente de la Hermandad de Juntas Vecinales, a González le preocupa qué va a pasar con el Consejo de Juntas ahora que la concejala socialista, Susana Herrán, hasta ahora presidenta, debe dejar sus funciones. “Estamos en tierra de nadie porque hemos pedido la celebración de un Consejo, pero no sabemos ni a quién debemos dirigirnos”.

El alcalde de Castro tiene intención de mantener una ronda de contactos con todas las formaciones políticas de la Corporación para ofrecer la dirección de algún área, pero desde la oposición. La presidencia del Consejo de Juntas podría ser una de ellas aunque, de no aceptar nadie, volvería a estar en manos de CastroVerde. El pedáneo de Islares entiende que “tendría que estar dirigido por una persona distinta al alcalde, con el que no nos hemos entendido”.

Sobre la fractura abierta en el PP tras el Congreso regional en el que María José Sáenz de Buruaga fue elegida nueva líder del partido, ha reconocido que la situación es “preocupante porque hacen falta grandes equipos para sacar cosas adelante”. Tras asegurar que el PP “es el mejor partido de Cantabria”, entiende que ahora “está dividido” y que “todos tienen que unirse y luchar juntos porque eso es lo más importante para liderar proyectos”.

Es su opinión desde la segunda línea de la política porque “en diciembre de 2015 di un paso atrás y, desde entonces, lo veo todo un poco desde fuera”. Sigue siendo presidente del PP castreño, aunque “de forma transitoria hasta que se celebre el Congreso Local”, al que no tiene intención de presentarse como candidato.

En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar la entrevista de Iván González en Castro Punto Radio:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *