EL PLENO APRUEBA ADJUDICAR A LA EMPRESA VALORIZA LA GESTIÓN DE LA OCA POR LOS PRÓXIMOS SEIS AÑOS PRORROGABLES DOS MÁS

29 DICIEMBRE 2017 /

El pleno ordinario del mes de diciembre ha comenzado esta mañana con la toma de posesión del cargo como concejal de CastroVerde de José Ángel Uriarte, que se encargará de las áreas de Asuntos Sociales y Residencia Municipal.

A partir de ahí, se ha debatido el punto referente a la adjudicación a la empresa Valoriza del contrato de gestión de la OCA durante los próximos seis años, prorrogables otros dos más. El asunto ha salido adelante con los votos a favor de CastroVerde, PRC y PSOE, el voto en contra de Más Castro y la abstención del PP.

El edil de CV, Eduardo Amor, ha recordado cómo “tras un proceso largo de recogida y análisis de las ofertas presentadas y después de la clasificación de las mismas, fue Valoriza la que obtuvo una mayor puntuación”. Se propuso, por tanto, como la empresa a gestionar el servicio y, una vez presentada por parte de esta firma la documentación requerida, entre otras cosas el aval, procedía hoy la adjudicación, que requería de una mayoría absoluta que se ha dado.

A partir de ahora, el siguiente paso será la formalización del contrato, teniendo en cuenta que el resto de empresas tienen posibilidad de recurso.

Durante el debate, el concejal del PRC, Pedro Fuste, ha insistido en que el pliego de condiciones y el modelo de la OCA que se ha implantado “no es el que hubiera gustado a mi formación política porque entendemos que es discriminatoria para muchos vecinos”. No obstante, consideran los regionalistas que “en Castro es necesaria esta regulación del aparcamiento” y, por tanto, han apoyado el punto.

También ha contado con el visto bueno del PSOE, que ha respaldado “el resto del proceso llevado a cabo”.

Han sido PP y MásCastro los que más claros han sido a la hora de trasladar sus discrepancias con este modelo de OCA. La edil popular, Ana Urrestarazu, ha señalado que “no podemos apoyar este asunto cuando estamos en contra del modelo y nos tenemos que abstener en coherencia con lo que llevamos defendiendo este último año y medio”.

En este mismo sentido, Demetrio García (MásCastro), ha votado en contra porque “no me gusta este pliego que es discriminatorio. Hay una zona roja muy grande y con muchos aparcamientos libres, y una zona azul saturada de vehículos”. Espera, ha dicho, “que el contrato tenga más vigilancia”. Y es que, como ha revelado durante el pleno, “los trabajadores de la OCA han denunciado a la actual adjudicataria, la empresa Eysa”.

PROPOSICIONES DE ALCALDÍA

Por unanimidad se ha aprobado la actualización de las tarifas de taxi para 2018. Tras cinco años de congelación en los precios, en esta ocasión, la asociación Teletaxi ha realizado una propuesta de aumento del 2%.

Todas las formaciones políticas se han mostrado conformes con esta propuesta que entienden es “justa después de años de congelación”. Han destacado además que el asunto cuenta con todos los informes favorables y con el visto bueno de la Unión de Consumidores.

Del mismo modo, se ha aprobado también por unanimidad el punto que tenía que ver con la posibilidad de que una funcionaria municipal que ejerce sus labores a media jornada en el Ayuntamiento pudiera compatibilizar estas tareas con otras en el sector privado. Como ha explicado la concejala de Personal, Elena García, “los informes técnicos son favorables porque, en este caso, cumple todos los requisitos, entre ellos el fundamental que es renunciar a parte del complemento específico del Consistorio”.

MOCIÓN DE CASTROVERDE

En el apartado de mociones, con los votos a favor de todos los grupos políticos y la única abstención del PP, se ha aprobado una moción presentada por CastroVerde, a instancias del sindicato Comisiones Obreras.

La edil de la formación ecologista, Virgina Losada, ha sido la encargada de explicar el contenido de dicha moción, que insta al Gobierno de España y al Parlamento a que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 contemplen:

– Una correcta financiación de la Administración local que nos garantice el acceso universal a unos servicios de calidad e igualdad de oportunidades, para lo que es necesaria una reforma fiscal progresiva.

– Reforzar los servicios públicos como enseñanza, servicios sociales y dependencia o suministro de agua, entre otros, que permita una mejora en la calidad de vida, la cohesión social, dinamizar la economía social y crear empleo.

– Un aumento de las inversiones públicas por un avance en nuestras infraestructuras que, además genere empleo en garantía de cohesión social y territorial.

– Modificar las limitaciones en las prioridades de gasto e inversión de los presupuestos de las administraciones locales, respetando la autonomía de cada una de ellas.

– Eliminar las limitaciones a la creación de empleo público en las administraciones locales, eliminando la tasa de reposición y permitiendo nuevas ofertas de empleo público, así como un plan de ofertas extraordinarias en un tiempo determinado para recuperar los empleos perdidos desde 2012.

– Desarrollar el estatuto del empleado público y permitir una negociación colectiva real de cada administración, disponiendo de la dotación presupuestaria para devolver las cantidades salarias sustraídas a los empleados públicos, así como las condiciones laborales arrebatadas.

– Clausulas sociales obligatorias en la contratación pública.

Por todo ello, según recoge la moción, se pide que el Ayuntamiento muestre su rechazo al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado “por atentar contra la autonomía municipal” y eleva al Gobierno central propuesta de exigir una negociación con los agentes sociales y la Federación de Municipios.

El Partido popular ha sido el único en abstenerse. Su portavoz Ana Urrestarazu ha calificado la moción de “poco seria” y ha dicho que “su único objetivo es desacreditar sin datos el trabajo que se hace desde el Gobierno de España”. Ha señalado que “por lo que se puede entender en este texto, es la administración la que tiene que absorber las listas del paro, cuando es la iniciativa privada la que debe generar trabajo”.

Ha criticado también que “os opongáis al proyecto de Ley de Presupuestos del Estado cuando todavía no se ha dado a conocer ni se ha debatido”.

El resto de partidos ha apoyado la moción al entender que lo que se pide en ella “es lógico, racional y solidario” para las administraciones locales y, entre ellas el Ayuntamiento de Castro. Se han referido, por ejemplo, a la eliminación de la tasa de reposición y de las limitaciones a la creación de empleo público. En este sentido, han recordado cómo Castro tiene falta de personal en Bomberos, Policía Local y Residencia municipal y “no puede contratar debido a esas limitaciones y aunque haya dinero para ello”.

Al margen de estos asuntos, se ha aprobado la cuenta general de 2016, tras una larga explicación del interventor municipal.

En la sesión plenaria de hoy se han registrado varias ausencias: José María Liendo y Aitzol Zuazo del Partido Popular, y José Sámano y Vicente Santamaría del PSOE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *