EL PLENO APRUEBA INICIALMENTE LA ORDENANZA REGULADORA DE LAS SUBVENCIONES A CLUBES Y ENTIDADES DEPORTIVAS

24 ABRIL 2018 /

El Pleno ha aprobado esta tarde, por unanimidad, los dos únicos puntos de gestión con los que contaba el orden del día.

Una sesión que ha durado apenas media hora y en la que se ha aprobado inicialmente la Ordenanza Reguladora de Subvenciones a Clubes y Entidades Deportivas. Un documento que, como ha explicado el concejal de Deportes, Humberto Bilbao, “responde a la obligación legal de regular en forma de Ordenanza las bases que, hasta ahora, regían este asunto”.

Todos los partidos de la oposición se han mostrado de acuerdo en la necesidad de esta normativa, que se une a otras similares que ya se han aprobado en materia de ayudas a colectivos culturales y de carácter social, y que establece unos criterios a la hora de repartir las cantidades económicas.

Han destacado lo positivo de este documento “para aportar una mayor seguridad jurídica a la convocatoria de ayudas y que todos los clubes y entidades deportivas puedan desarrollar sus actividades en igualdad de condiciones”.

Desde el PSOE se han apuntado una serie de correcciones en el texto, que entienden necesarias, y que tienen que ver con aspectos más de redacción que de fondo. Se ha acordado aprobar inicialmente la ordenanza y que los socialistas puedan proponer estos cambios, con más tiempo para su estudio, de cara a la aprobación definitiva.

ÁREAS DEGRADADAS

El otro punto aprobado por unanimidad ha sido el referente a la adhesión del Ayuntamiento al protocolo de actuación que firmaron la Consejería de Medio Ambiente y la Federación de Municipios de Cantabria para el desarrollo de la estrategia ambiental de cara a la recuperación, reutilización y valorización de áreas degradadas.

El edil de CastroVerde, Eduardo Amor, ha explicado que “esta adhesión es uno de los requisitos que exige la Consejería para que nos podamos presentar a la orden de subvenciones que ha lanzado para la elaboración de una base de datos de áreas degradas en el municipio”. Una convocatoria que marca 12.000 euros como cifra máxima a percibir por cada Ayuntamiento. A la hora de hacer el reparto, “se siguen criterios de extensión y población, entre otros”, por lo que Castro aspira a conseguir el 100%, ha señalado Amor.

El concejal del PSOE, Alejandro Fernández, ha añadido que “lo que busca este protocolo al que ahora se adhiere el Ayuntamiento de Castro, es que las instituciones que lo conforman desarrollen actividades conjuntas en materia medioambiental con el objetivo de abordar las zonas más deterioradas desde una gestión integral e iniciar después un proceso de cambio en la manera de llevar a cabo la restauración ambiental de estas zonas”.

Ha pedido al equipo de Gobierno que, a la hora de elaborar esa base de datos con las áreas degradadas “se dé participación a los grupos de la oposición”.

Un inventario que, para el PRC, “será muy positivo para saber lo que tenemos y por dónde empezar cuando se hagan actuaciones para mejorar esas áreas degradadas”.

A la pregunta del Partido Popular sobre si esa base de datos va a ser elaborada por los técnicos municipales o si se va a recurrir a una empresa externa, Eduardo Amor ha explicado que “el departamento de Medio Ambiente tiene hecha una inspección de qué zonas son susceptibles de incluir en la base de datos, pero no la información tan detallada que se pide en la convocatoria de subvenciones. La propia orden dice que hay que hacer una serie de mapas de la zona con las características que tiene, fichas de cada área, datos urbanísticos, afecciones sectoriales, etcétera. Además de detallar los problemas que tiene o soluciones para devolver a suelo una calidad que lo deje de determinar como área degradada”. Con todo, “seguramente se recurra a una empresa externa para hacerlo, con la directrices del técnico de Medio Ambiente”.

En cuanto a la posibilidad de hacer aportaciones a ese inventario, que pedía el PSOE, Amor ha asegurado que “es una trabajo técnico y no hay directiva política, pero seguro que si vais a Medio Ambiente a proponer áreas a ser incluidas, el técnico os escucha”.

A la sesión plenaria de esta tarde no han acudido José Ángel Uriarte (CastroVerde) y José María Liendo (PP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *