EL PLENO APRUEBA LA MOCIÓN PARA QUE SE INSTALEN CASETAS EN AMESTOY, PERO EL CONCEJAL DE FESTEJOS DEJA CLARO QUE “NO LAS VA A HABER. NO HAY NADA QUE DISCUTIR”

30 MAYO 2017 /

Con los votos a favor de todos los partidos de la oposición (PP, PSOE, PRC y MásCastro) y la negativa de CastroVerde, el Pleno más largo de lo que llevamos de legislatura (4 horas y 34 minutos) ha aprobado esta tarde la moción de los populares en la que se instaba al alcalde a iniciar los trámites para la instalación de casetas de hosteleros durante las fiestas de la Semana Grande y el Coso Blanco.

Una vez prometido su cargo como concejal, en la sesión de hoy (en una de las imágenes), Humberto Bilbao ha sido el encargado de defender este punto por parte de CastroVerde. Ha asegurado que la eliminación de las casetas “ha sido una decisión reflexionada y tomada tras hablar con el sector hostelero, afectado por la instalación de estos emplazamientos, que sólo pueden ocupar 12 bares cada año”. Casetas “que suponen la privatización de un suelo público, a beneficio de unos pocos y en perjuicio del resto de establecimientos”.

Ha insistido en que “estamos tratando de que haya más oferta festiva y que no se limite sólo a esta actividad”. Dirigiéndose al PP ha dicho que “os deberíais plantear si estáis defendiendo a los ciudadanos o solo a doce hosteleros”.

Ante la previsión de que “desde la oposición se aluda al uso de espacios públicos por otro tipo de actividades, como las choznas de San Guillén, ferias de comercio o mercadillos, me adelanto y digo que todo llega”.

Desde la oposición han mostrado su preocupación por esta última reflexión de Bilbao, ya que “parece que detrás de las casetas se irá eliminando todo lo demás”. PP, PSOE, PRC y MásCastro han coincidido en que las casetas “son un modo de disfrute para los ciudadanos y dan ambiente festivo a la ciudad”. Consideran que la decisión de instalarlas o no, cuanto menos, se tendría que haber debatido en un Consejo de Festejos y han reprochado a CastroVerde que no escuche la opinión de los ciudadanos ni del resto de grupos políticos. En concreto, el socialista José Sámano ha asegurado que la formación ecologista “no sabe llegar a acuerdos con diálogo y se ve claramente cuál es vuestra forma de gobernar”.

A esto, el edil de MásCastro, Demetrio García, ha añadido que “en una Corporación de 21, si 14 votamos a favor de una cosa, representamos a la mayoría de ciudadanos. Si no se lleva a cabo, diré que esto es una dictadura”.

En el segundo turno de intervenciones y en base a las palabras de Humberto Bilbao, ha quedado claro que CV mantendrá su postura de no instalar las casetas. “No se han presentado los pliegos ni ahora, ni antes, ni se van a presentar, porque no va a haber casetas. No hay nada que discutir. Inflexible”.

Los murmullos en el hemiciclo no se han hecho esperar. Las palabras de José Sámano han sido claras y concisas. “Esto es una dictadura pura y dura. Decís que no va a haber casetas y no las hay, por mis cojones. Sí señor, a desoír el sentir de la mayoría de este Pleno. Con dos cojones, así me gusta” (palabras textuales del edil).

AUDITORIO-TEATRO EN LA PARCELA DEL ÁGORA

La proposición de Alcaldía proponiendo trasladar a la Consejería de Obras Públicas el interés del Ayuntamiento en que financie la construcción de un teatro-auditorio en la parcela del antiguo cine-club Ágora ha salido adelante con el apoyo de CV y PRC, el voto en contra del PSOE y las abstenciones de PP y MásCastro.

Como ha explicado el alcalde, Ángel Díaz-Munío, la Consejería se haría cargo de la construcción del edificio, que cedería después al Ayuntamiento mediante el pago de un alquiler con derecho a compra”. Desde el Gobierno de Cantabria se ha hecho una estimación de cómo podría quedar esa instalación, y se habla de un auditorio con 180 butacas y un piso superior de 750 metros cuadrados “para otras actividades municipales”. Lo que se pedía desde la Consejería para seguir adelante con el proyecto era el compromiso del Consistorio “en que estábamos interesados en la obra y conformes con la fórmula de cesión de los terrenos y alquiler con derecho a compra”.

En este punto, PP, PSOE y MásCastro han coincidido en la necesidad de un teatro para Castro pero entienden que esa parcela planteada no es la más idónea “porque 180 butacas son pocas para el volumen de población que tiene Castro y se queda pequeño antes de hacerlo”. Han dejado claro que “ese teatro lo vamos a pagar castreños y nadie nos regala nada” y, por tanto, defienden que el lugar idóneo para su construcción sería la parcela frente al polideportivo Pachi Torre, que está calificada como zona cultural en el Plan General de Ordenación Urbana.

Desde el PP se ha recordado que ese número de sillas “ya las tienen instalaciones como el Centro Cultural La Residencia o el salón de actos del IES Ataúlfo Argenta”. Su portavoz, Ana Urrestarazu ha animado al alcalde a “no ser conformista y negociar con el Gobierno de Cantabria ese teatro en la explanada del Pachi Torre. Entonces, contarán con nuestro apoyo”. Para los populares, lo que busca CV con esto es “acabar la legislatura y que se recuerde que han hecho algo bueno para Castro”.

Demetrio García ha ido más lejos y, además ser partícipe del teatro en la zona del Pachi Torre, se ha preguntado “por qué lo tenemos que pagar nosotros cuando se ha privatizado el parking Amestoy y se dijo que los beneficios iban a revertir en el municipio; y cuando construcciones de este tipo se han hecho en otras ciudades de Cantabria sufragadas por el Gobierno regional”.

En su turno de intervención, el concejal socialista Alejandro Fernández, ha recordado que “nuestra propuesta para la parcela del Ágora siempre ha sido la de construir viviendas de protección oficial en régimen de alquiler o para situaciones de emergencia habitacional”. Ha asegurado también que, “por parte de nuestro partido, no tenemos constancia de que esta financiación de la Consejería de Obras se haya tratado en el seno del Consejo de Gobierno. Tampoco hay informes técnicos que avalen la viabilidad de ese teatro en una zona residencial ni un informe económico que avale la fórmula de cesión del terreno y pago de alquiler”.

Por parte del PRC, Jesús Gutiérrez entiende “interesante” que Castro cuente con una dotación cultural y “sin ese instrumento de la Consejería de Obras, no tendríamos nada”. Ha dicho también que “está el compromiso del Ejecutivo regional de construir, antes de que acabe la legislatura, 25 viviendas de protección oficial”. En su intervención y dirigiéndose a Demetrio García, ha asegurado que “seguramente a mí, en dos años, se me ha visto más por la Consejería que a ti en todos los años que estuviste en el PRC”. A esto, el propio García ha respondido que “la obra más importante que se ha hecho en Castro con el PRC es el parking Amestoy y, en esa época, estaba yo”. Con cierta ironía ha añadido que “no pisé Santander para nada, pero igual algo conseguí hasta que llegaste tú a limpiar la caspa del partido”.

Sobre el proyecto de auditorio-teatro, el alcalde ha reconocido que “seguramente el sitio no es el más adecuado pero ésta es la opción que ahora se plantea”. Cree que desde algunos partidos de la oposición “se están buscando disculpas para decir que no, porque considero que no hay argumentos que soporten decir que no a un teatro en Castro. Ahora está pasando un tren que no podemos perder”.

APROBACIÓN DEL CONVENIO CON CONSERVAS LOLÍN

Con los votos a favor del CV y PRC, la negativa de MásCastro y las abstenciones del PP y PSOE, se ha aprobado el Convenio urbanístico entre el Ayuntamiento, Notna SL y Conservas Lolín para el trasladado de la empresa a Vallegón y la instalación de un centro comercial en su actual ubicación. Del debate y votación de este punto, en el que también se han desestimado las alegaciones presentadas, se ha ausentado el concejal Jesús Gutiérrez por ser parte implicada en el convenio.

Por parte de CV, Eduardo Amor ha defendido que las administraciones “tienen que ayudar para que las industrias molestas salgan de zonas residenciales”. Además, “se consigue una cesión de 950 metros cuadrados del edificio para locales municipales, aumento de dotaciones públicas para aceras y la construcción de una pasarela peatonal que una el carril bici con el antiguo trazado del ferrocarril de Traslaviña”. Ha dejado claro que “lo que se hoy se debate es la aprobación de convenio y, después, tendrá que venir la modificación del PGOU para cambiar el uso de la parcela de industrial a comercial”.

PP y MásCastro entienden que “esa cesión de metros al Ayuntamiento sería más beneficiosa si no fuera en el bajo cubierta hecho de hierro y chapa, sino en la planta inferior, que es de hormigón”. En este punto, Demetrio García ha planteado una duda sobre la posibilidad de aprobar dicho convenio “teniendo en cuenta que la finca está afectada por cargas hipotecarias y entiendo que para firmar el convenio y que después se puedan ceder esos metros al Ayuntamiento, tiene que estar libre de cargas. Aquí no hay permiso de esos terceros autorizando este convenio”.

La explicación de la secretaria al respecto ha sido que “las obligaciones de la empresa con el Ayuntamiento quedan demoradas hasta que se lleve a cabo la modificación del PGOU. Es, en ese momento, cuando la parcela tiene que estar libre de cargas. No ha lugar pedir ahora la conformidad de los bancos”.

La regionalista Emilia Aguirre ha reconocido que “me llama la atención que se comprueben las cargas para paralizar el procedimiento y que se planteen dudas por parte del PSOE, cuando antes, estando en el equipo de Gobierno, todo eran bondades”. Para los regionalistas “se demuestra el interés general de este convenio”.

MODIFICACIÓN DEL PGOU RELATIVA AL DEPÓSITO DE AGUA DE LA LOMA

Con los votos a favor de CV y PRC y las abstenciones del resto de formaciones ha salido adelante la modificación que PGOU que adscribe el coste del depósito de agua que abastecerá a La Loma a los diferentes planes parciales de la zona.

El concejal del PP, Aitzol Zuazo ha reconocido que “es un paso más” para dotar de agua a los vecinos del barrio, pero ha dejado claro que “con esto no se solucionan todos los problemas” y ha pedido “que se pongan con el resto a la mayor brevedad posible”.

Tanto el PSOE como MásCastro se han abstenido a la espera de que el procedimiento siga su trámite, pase por informar de la CROTU y llegue a una aprobación definitiva. Con ello pretenden seguir estudiando el proceso y tratar de resolver algunas de las dudas que se les han planteado a raíz de las alegaciones presentadas al respecto y que han sido desestimadas.

CASTRO VERDE VOTA EN CONTRA DE LA MOCIÓN SOBRE LA AUTOESCALA PARA LOS BOMBEROS

Únicamente CV ha votado en contra de la moción del PP en la que se instaba al alcalde a iniciar las modificaciones presupuestarias necesarias para adquirir un camión autoescala para el servicio de bomberos.

En ese sentido, al inicio de la sesión, una decena de profesionales del parque de Emergencias han desplegado una gran pancarta en la que han denunciado su situación laboral (en una de las fotos).

La concejala de CV, Elena García, ha insistido en que “ la autoescala es un asunto prioritario para nosotros” pero mantiene que la aprobación del presupuesto es fundamental para ello.

No está de acuerdo en esto la oposición que, en bloque, ha planteado la posibilidad del renting o leasing, “mediante una modificación presupuestaria o acudiendo a los ingresos que recibe el Ayuntamiento del Fondo de Cooperación Local (unos 400.000 euros), del convenio con el Gobierno para prestar el servicio en Liendo, Guriezo y Valle de Villaverde (365.000 euros), o de los 106.000 que se reciben de Unespa”.

Han asegurado que, una operación de leasing, por ejemplo, “supondría un coste anual de unos 80.000 euros y en unos años la escala sería del Ayuntamiento”. En el debate de este punto, Jesús Gutiérrez ha desvelado que “el lunes tenemos prevista una reunión con el consejero de Presidencia para ver si nos puede ayudar con las adquisición de esta dotación. No puedo prometer nada, pero vamos a estar ahí”.

Elena García ha afirmado que “no nos tenéis que convencer de nada porque sabemos de la necesidad de la autoescala, aunque los gestos son gratis, pero las políticas no”. Se ha dado la palabra al viceinterventor que ha ratificado que “la vía fundamental es un presupuesto nuevo porque el actual prorrogado tiene 1,8 millones de ingresos más que de gastos, y hay que acomodarlos”. Sí ve posible estudiar una modificación de crédito “que implicaría quitar dinero de otra partida para adquirir el vehículo”.

PLAN ESTRATÉGICO A 15 AÑOS

La moción del PSOE instando al alcalde a que, cuanto antes, se sigan los pasos necesarios para consensuar unos pliegos y posteriormente sacar a licitación la redacción del Plan Estratégico de Castro Urdiales para los próximo 15 años, se ha aprobado con el voto en contra del CV y la abstención del PRC.

El alcalde cree necesario ese Plan Estratégico que marque el modelo de municipio que se quiere para Castro pero “no veo que existan las circunstancias ni el consenso político necesario. Si no nos ponemos de acuerdo es cosas básicas, cómo lo vamos a hacer con algo tan fundamental como esto, que es diseñar el modelo que queremos a futuro. Cuando seamos capaces de ponernos de acuerdo en qué queremos para Castro y en defender el interés general y no el de los partidos, entonces creeré que somos capaces de abordar esto”.

Tampoco está de acuerdo el alcalde en realizar un gasto, que se estima en 90.000 euros, para contratar la redacción de ese Plan Estratégico “porque es un trabajo que no es transferible a otros. Esa empresa nos daría tres o cuatro carpetas muy bonitas y ahí quedarían”.

Ana Urrestarazu ha animado al alcalde a “preguntarse por qué no nos ponemos de acuerdo. Si escucharais a los demás, igual se podría”.

Los regionalistas, por su parte, “no renunciamos a que se pueda llegar a consensos en este sentido”. Ahora bien, “no estamos conformes con dotar una partida presupuestaria para contratar a una empresa si no sabemos que podemos aunar criterios”.

CAMBIO DE FINANCIACIÓN A LAS JUNTAS VECINALES

Con el voto a favor de todos los partidos de la oposición y en contra de CV, se ha aprobado la moción elaborada por la Hermandad de Junta Vecinales y presentada conjuntamente por PP, PSOE, PRC y MásCastro, instando al alcalde a cambiar el modo de financiación a las juntas vecinales, de manera que no se haga por subvención, sino mediante asignación, lo que agilizaría los trámites para justificar los gastos.

La propuesta añadía un fijo de 10.000 euros para cada pedanía y un variable en función de criterios como la población o los servicios prestados.

CV comparte “la filosofía de la propuesta” pero cree que “no ha sido madurada políticamente ni cuenta con los informes técnicos pertinentes que avalen su viabilidad”. Son partidarios de “debatirlo en una comisión informativa”. Al mismo tiempo, han reiterado que “nos preocupamos por la situación de las juntas”.

Han asistido al pleno, para presenciar este punto, el alcalde de Islares y presidente de la Hermandad, Iván González, y el de Ontón, Javier Gil (en una de las fotos).

Finalmente, el pleno de hoy ha aprobado por unanimidad una bonificación del 95% en el Impuesto de Construcciones y la Tasa Urbanística para cinco comunidades de propietarios que deben hacer obras en base al Informe de Evaluación de Edificios, y se ha dado cuenta de la designación de Susana Herrán como portavoz del PSOE, que por tanto, recibirá la retribución al 60% de la jornada laboral completa que le corresponde a cada grupo político.

Dejamos el audio completo, en tres partes, para poder escuchar o descargar, en el siguiente enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio:

https://www.ivoox.com/podcast-podcast-castro-punto-radio_sq_f172546_1.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *