EL PLENO EXTRAORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO APRUEBA EL PLAN DE INVERSIONES DEL CONTRATO DE LIMPIEZA VIARIA

11 OCTUBRE 2018 /

El Pleno, en sesión extraordinaria, ha aprobado esta mañana, con las únicas abstenciones del PSOE y del concejal del PP, Javier Muñoz, la propuesta de renovación de maquinaria del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria.

Como ha explicado el edil de CastroVerde, Eduardo Amor, “la empresa tenía que renovar estos elementos al llegar al final de su vida útil”, lo que se había contemplado en su momento en el pliego de condiciones en los ocho años, que se cumplían el pasado mes de mayo.

Para ese momento, según el concejal, “la empresa no había mandado aún una propuesta definitiva y el Ayuntamiento tuvo que tomar la iniciativa de requerírselo porque era necesario”.

Acordado entre las dos partes implicadas, Ayuntamiento y empresa, los términos de la renovación, Amor ha detallado que “se cambian aquellos elementos más importantes para el servicio, como son tres camiones (dos de recogida lateral y otro trasera) y todas las barredoras, que ya no limpiaban y más bien esparcían la basura”.

En cuanto a los 419 contenedores metálicos que hay en Castro, “se prescinde de sustituirlos casi en su totalidad. El técnico correspondiente dice que pueden seguir en funcionamiento y que, además, los que hay actualmente en el mercado son de plástico y de peor calidad”. No sustituir estos contenedores, “permite liberar crédito para el resto de maquinaria, que cuesta ahora más que cuando se firmó el contrato”.

Por entonces, se habló de 2.700.000 euros que el Ayuntamiento ha ido amortizando en las diferentes futuras mensuales hasta el mes de mayo. “Los elementos son ahora más caros que hace ocho años y se ha decidido qué maquinaria se puede sustituir y cuál no, sin que quede mermado el servicio”.

De esta forma, el crédito liberado al no cambiar los contenedores, “permite que se adquiera una máquina fregadora que limpie superficies y residuos que queden pegados y dotar al servicio de sopladoras eléctricas, menos ruidosas que las actuales, y que se emplearán en el casco urbano”.

La portavoz del PP, Ana Urrestarazu, no ha hecho ninguna mención contraria a lo que tiene que ver con la maquinaria “porque entiendo que es una cuestión de los técnicos, que son los que entiende qué hace falta y qué no”.

Sin embargo, sí ha criticado el retraso del equipo de Gobierno en lo que respecta a este expediente. Ha recordado cómo “en el mes de abril, la empresa presentó el primer borrador de reposición de equipamientos y han pasado seis meses desde entonces y seis meses en los que la empresa no ha cobrado por el servicio”. La concejala ha hablado de “dejadez”, que ha provocado, “entre otras cosas, que los trabajadores no vieran abonada, en tiempo y forma, la nómina de septiembre”, lo que ha calificado como “consecuencia grave”.

Ha pedido aclaraciones también con respecto a “una salvedad que introduce el interventor en su informe, en el que dice que cualquier renovación o reparación que haya que hacer en los contenedores que ahora no se cambian, será a cargo de la empresa”. Ha preguntado si “la empresa está de acuerdo con esto y si conoce este extremó”.

Estas mismas dudas han planteado también el resto de grupos de la oposición y la aclaración del concejal, Eduardo Amor, ha sido que “el pliego de condiciones ya recogía que la adjudicataria tiene que asegurar el mantenimiento de los contenedores. De hecho, en las inversiones que se están proponiendo, hay una partida de 50.000 euros en la que se recoge la puesta a punto de estos elementos para que duren ocho años más”.

Por parte del PSOE, Alejandro Fernández, ha incidido en el hecho de que “esta maquinaria ya debería haber estado renovada desde mayo”. Para los socialistas, “el retraso no está justificado, habiendo tenido CastroVerde tiempo suficiente en esta legislatura para hablar con la empresa y con los grupos políticos”.

Ha recordado que “la compra de varios de estos elementos, como por ejemplo los camiones, se puede demorar varios meses, entre que se adquieren y se fabrican. Mientras, se seguirá trabajando con maquinaria amortizada y que, en muchos casos, no funciona bien”. Esto “redunda en una mala calidad del servicio”. Además, “teniendo en cuenta los retrasos que llevamos, cuando acabe el contrato habrá dinero correspondiente a la siguiente renovación que no estará amortizado y quedará como gasto para el Ayuntamiento o para el nuevo contrato”.

El PSOE ha insistido en la “falta de previsión del equipo de Gobierno” y ha hablado también de “falta de transparencia con el resto de grupos políticos, que podían haber aportado sus propuestas para haber solucionado el problema y que la maquinaria estuviera en mayo”.

Demetrio García, concejal de MásCastro, también se ha referido a “falta de previsión por parte de CastroVerde porque sabían que en mayo había que renovar y, sin embargo, no se pusieron a trabajar a principios de año”. Ha defendido también que “habría que haber separado, en la factura, el servicio de la renovación de maquinaria desde mayo para que la empresa no hubiera dejado de cobrar”.

Teniendo en cuenta que “hay camiones nuevos que van a tardar seis meses en llegar”, ha mostrado sus dudas sobre lo que sucederá si hay una avería en los actuales, “que ya están amortizados y, por tanto, son del Ayuntamiento. ¿Quién se encargaría de la reparación?”.

Por parte del PRC, Lucio Miguel Díaz, espera que “la renovación se haga cuanto antes y que se mejore el servicio que se están dando actualmente”.

Para terminar, Amor ha aportado ciertas aclaraciones al respecto del retraso que criticaban los partidos de la oposición. Ha dicho que “la propuesta definitiva de la empresa sobre el cambio de maquinaria ha llegado en septiembre”. Ha añadido que “si no se ha pagado desde el mes de mayo es porque, hasta el 21 de septiembre, la empresa no ha presentado las facturas separando el servicio de la amortización de maquinaria”.

Sobre la falta de transparencia alegada por algunos grupos, ha defendido que “en seis meses, todos los concejales han tenido tiempo de preguntar por los departamentos cómo estaba la situación, que cuando quieren ya lo hacen”.

En su primera intervención del Pleno, Amor ha aprovechado para pedir al secretario que tomara nota de que “los concejales sin liberación de CastroVerde renuncian al cobro de sus dietas por el pleno de hoy”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *