PLENO MUNICIPAL: EL ALCALDE ESPERA QUE EL INTERVENTOR LE DIGA MAÑANA SI SE PUEDEN CONSIGNAR LAS SUBVENCIONES A LAS JUNTAS VECINALES

7512_752138298252658_5669674551483432313_n

29 DICIEMBRE 2015 /

El alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío espera tener mañana un informe del interventor en el que diga si se pueden consignar las subvenciones municipales a las cuatro juntas vecinales (Ontón, Otañes, Mioño y Sámano) que mantienen una deuda con el Ayuntamiento por el canon del agua.

Lo ha explicado el propio alcalde, a preguntas del concejal de MásCastro-AAV, Demetrio García, durante el Pleno ordinario de diciembre celebrado esta tarde. Si el técnico municipal, “que se ha comprometido a tener el informe mañana”, da el visto bueno, esas cantidades económicas se podrán consignar para que no se pierdan una vez pasado el 31 de diciembre, aunque Díaz-Munío ha reconocido que “no creo que se puedan pagar”, al menos de momento, “porque hay medidas cautelares”.

Durante la sesión plenaria, que ha comenzado con un minuto de silencio por José Manuel Garitacelaya, concejal de CastroVerde recientemente fallecido (en la parte inferior ofrecemos un vídeo), ha salido adelante por unanimidad la aprobación inicial del reglamento orgánico del Consejo de Promoción Económica y Empleo, un “órgano de participación ciudadana” que, como ha explicado el concejal de Empleo, Alejandro Fernández (PSOE), pretende favorecer el “trabajo conjunto de todas las partes implicadas en poner en marcha políticas para atender al desempleo, una de las principales preocupaciones”.

De esta forma, el consejo estará integrado por los agentes políticos y técnicos y por todos los colectivos relacionados con la materia, de manera que haya “una comunicación bidireccional entre este consejo y el Pleno”. El edil entiende que “el tejido social de Castro tiene que coger fuerza y va a tener un foro en el que tratar con los políticos, fomentando el diálogo”.

Su compañera en el equipo de Gobierno Elena García Lafuente (CV) ha defendido que con esta iniciativa “se unen dos retos que todos compartimos: la participación ciudadana y el empleo, uno de los mayores dramas del país y cuya solución necesita de una actuación coordinada y conjunta de todas las administraciones”.

Desde CastroVerde esperan que el consejo “cumpla las expectativas” y han recordado otros entes de este tipo en los que se está trabajando durante esta legislatura como los consejos de Festejos y Juntas Vecinales.

Desde el Partido Popular, Ana Urrestarazu (se estrenaba como portavoz en sustitución de Iván González) ha trasladado el apoyo de su partido a este punto “después de que se hayan corregido en el texto algunos asuntos que propusimos”. Los populares esperan que este órgano funcione, “aunque no se ha visto así en otros que se han puesto en marcha en otras ocasiones”. Si se pueden tomar medidas contra el desempleo “nosotros las apoyaremos y esperemos que el consejo cumpla con el fin para el que nace”.

Por su parte, Emilia Aguirre (PRC) ha calificado esta iniciativa como “interesante” y ha defendido que “cualquier instrumento que trate de erradicar el paro y fomentar el empleo tendrá nuestro apoyo”. Es más, “nuestra participación va a ser activa porque no queremos que este consejo se quede en papel mojado”.

En la misma línea, Demetrio García (MásCastro-AAV) entiende que “es una buena idea” y espera que “tenga más éxito que el Consejo de Juntas Vecinales que parece que no funciona al 100%”.

Para terminar, Alejandro Fernández ha explicado los trámites que seguirá ahora este expediente tras su aprobación inicial. “Se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria con la exposición pública por plazo de 30 días para que los interesados puedan presentar reclamaciones o sugerencias. Una vez pasado ese tiempo, se resolverán las alegaciones, si las hay, para proceder a la aprobación definitiva”. Con todo, el edil espera que el consejo pueda comenzar a funcionar el segundo trimestre del año 2016.

Al margen de este asunto, se han aprobado por unanimidad las tarifas de taxi para 2016 que, a propuesta de los propios taxistas, se mantienen congeladas por cuarto año consecutivo. También se ha procedido a tomar conocimiento del fallecimiento del concejal José Manuel Garitacelaya Castillo y se ha dado cuenta de la renuncia a su acta del concejal de Iván González, para que se dé traslado a la Junta Electoral de Zona y pueda tomar el relevo lo antes posible el siguiente en la lista, Aitzol Zuazo.

Se ha retirado del orden del día el punto que se titulaba ‘Expediente de aplicación de la modificación operada por la Ley 3/2014, de modificación de la Ley 5/2000 de coordinación de las policía locales de Cantabria’. El motivo, como ha dicho el acalde, es que tras repasarlo con la secretaria municipal, “hemos visto una incongruencias en cuanto a la relación de puestos de trabajo”.

Última sesión plenaria del año la de hoy martes, que ha durado poco más de media hora y que ha contado con las ausencias de Jesús Gutiérrez (PRC) y de los ediles de CastroVerde Patricia Camino e Ignacio Garmendia.

Mañana, tras el informativo matinal de las 8:15 horas, podrán escuchar en Castro Punto Radio (105.6 FM) el Pleno ordinario celebrado esta tarde en el Ayuntamiento.

Vídeo del minuto de silencio por el concejal José Manuel Garitacelaya:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *