PODEMOS CANTABRIA INTERPELARÁ AL GOBIERNO SOBRE LA APARICIÓN DE DELFINES MUERTOS EN LA COSTA DE CASTRO URDIALES

13 MAYO 2018 /

El pleno del Parlamento de Cantabria tratará, mañana lunes, una Interpelación presentada por Podemos Cantabria relativa a resultado de las necropsias realizadas a los mamíferos marinos aparecidos muertos en las costas de Cantabria en el último mes.

En la Exposición de motivos, la formación morada recuerda como “el pasado mes de marzo aparecieron varados en arenales del municipio de Castro Urdiales dos delfines muertos, concretamente en las playas de Ostende y Oriñón, de las especies listado (Stenella coeruleoalba) y común (Delphinus delphis). También en el mes de marzo, unas semanas antes apareció muerto en la playa del Ris en Noja un ejemplar de Zifio de unos 5 metros de largo según noticias aparecidas en prensa. La aparición de ejemplares muertos de mamíferos marinos en nuestras playas no tiene nada de raro ni excepcional, aunque normalmente no lo hacen con la frecuencia con la que han sido localizados estos ejemplares”.

No obstante, “la aparición de estos mamíferos marinos muertos coincide con el inicio en Francia de una campaña lanzada por las principales ONG ecologistas galas para advertir de las matanzas anuales de delfines comunes que caen en las redes de los arrastreros pelágicos. La campaña viene precedida por la publicación de un artículo científico de investigadores franceses que incrementa dramáticamente el número de delfines muertos basándose precisamente en el número de ejemplares que aparecen muertos en las costas francesas y situando la cifra en cerca de 5.000 delfines muertos por año”.

Recientemente, el Grupo Parlamentario Podemos Cantabria presentó una Proposición No de Ley “en apoyo de nuestros pescadores, que utilizan artes menos agresivas con el medio marino con un impacto mucho menor en especies como los delfines y denunciando precisamente las artes poco sostenibles de estos barcos foráneos a solo unas millas de nuestro litoral”.

Por ello, se interpela al consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación sobre el resultado de las necropsias realizadas a los distintos mamíferos marinos aparecidos muertos en el último mes, informando sobre si existe en la actualidad en Cantabria una red de varamientos similares a las que existen o han existido en el pasado en comunidades vecinas, que permita analizar y poner en valor la información sobre el medio marino que portan estos animales muertos.

Y también Podemos pregunta si dispone la Consejería de datos sobre el porcentaje de delfines o mamíferos marinos de los que ha aparecido varados muertos en playas de Cantabria cuya muerte pudo ser causada por su pesca accidental en arrastreros pelágicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *