PODEMOS CASTRO PRESENTA ALEGACIONES AL PROYECTO DE SANEAMIENTO PARA EL HAYA (ONTÓN)

10 JULIO 2017 /

Podemos Castro Urdiales ha presentado alegaciones al proyecto de saneamiento que el Ayuntamiento de Castro Urdiales pretende ejecutar en El Haya (Ontón). En nota de prensa, la formación política señala que “el proyecto para eliminar aguas residuales que fluyen sin control este barrio es una buena noticia, pero conviene matizar”. En este sentido, “cuando una administración pública acomete una actuación de ese tipo, debe poner todos los medios para asegurar la eficacia total de la empresa. Y en el caso de El Haya, el criterio de actuación y la eficacia prevista están muy lejos de solucionar este problema de forma definitiva, ya que este barrio no es únicamente el núcleo donde se asientan la gasolinera, el hotel y otro local de hostelería. También forman parte una vivienda unifamiliar y otras 6 situadas en el barrio de Las Mieres”.

Esas siete viviendas “también merecen que las autoridades municipales hagan el esfuerzo de recoger sus aguas residuales, incorporarlas a la red general y depurarlas definitivamente”. Para ello, “se debe instalar una pequeña estación de bombeo que envíe los residuos de las cuatro casas situadas más al norte hasta la cota más elevada de su recorrido y desde allí caerían por gravedad hasta la zona de actuación”. Acometer una fase de saneamiento “dejando fuera de ella a más de la mitad del barrio de El Haya” significa “repetir los errores de Allendelagua, donde, después de dos fases de saneamiento, semifallidas ambas, aún existe un grupo de viviendas fuera del beneficio general”.

El proyecto de El Haya, “se perfila como otro fiasco más en el propósito global de solucionar con intervenciones parciales, mal planificadas y peor ejecutadas, esta lacra medioambiental que inunda todo Castro y casi todas sus pedanías”, asegura Podemos.

La formación morada hace alusión a aspectos del proyecto que, bajo su punto de vista, no recogen las mejores soluciones o presentan contradicciones. Hablan, entre otras cosas, del sistema de filtraciones que “no deja claro si se necesita una textura de suelo apropiada para garantizar velocidades de infiltración adecuadas que permitan la depuración del agua residual o los parámetros de depuración conseguidos en la depuradora son aptos para el vertido a un cauce natural o bien para el vertido directo al terreno”.

Podemos Castro Urdiales plantea al Ayuntamiento las siguientes alegaciones:

1-Replantear el proyecto actual del saneamiento parcial de El Haya.

2-Comenzar con las necesidades más acuciantes, que son los vertidos directos a los ríos.

3-Si se mantiene el proyecto actual de saneamiento en El Haya, extenderlo a toda su zona de influencia, incluyendo el barrio de Las Mieres.

4-Abandonar el proyecto de EDAR por oxidación total y tuberías filtrantes, recoger mediante colectores las aguas residuales de El Haya y las Mieres, colocar una pequeña estación de bombeo en la zona más baja de Las Mieres que conduzca sus residuos hasta El Haya e instalar un colector entre El Haya y el barrio Burzaco, en la vaguada situada entre la N634 y la A8, que enlazaría con el que ya está tendido entre Baltezana y la EDAR de Berrón. Este colector serviría para recoger de camino las aguas fecales del barrio de la Cayuela y alrededores.

5-Y lo más importante y absolutamente imprescindible para el correcto depurado de las aguas fecales de toda la pedanía de Ontón: construir una nueva estación depuradora de aguas residuales que sustituya a la existente en Berrón. La actual está proyectada para 250 vecinos y debe atender necesidades 4 veces mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *