PODEMOS CASTRO SOLICITA QUE EL AYUNTAMIENTO SE PERSONE COMO ACUSACIÓN PARTICULAR EN EL ‘CASO NÓMINAS’

26 MARZO 2018 /

Esta formación política asegura en nota de prensa que “en muchos de los juicios por corrupción política, la falta de acusación particular por parte del Ayuntamiento permitía a los corruptos salir bien parados. El Consistorio no exigía responsabilidades a los autores, porque supondría actuar contra sus compañeros de partido”. De esta forma, “prefería privilegiar a los imputados por corrupción en lugar de defender los intereses generales”.

A Podemos le sorprende “ver cómo CastroVerde, que no ha sido
partícipe ni ha estado implicado en estas tramas, siga sin defender los intereses generales”.

Se refiere la formación morada al último caso juzgado, el del exelectricista municipal y su esposa, en el que “asistimos perplejos a como nuestro Ayuntamiento ha retirado la acusación particular, siguiendo la línea de los anteriores gestores, mirando para otro lado. Eso ha hecho posible que la fiscalía llegue a un acuerdo con la defensa y no se celebre un juicio en el que se hubiera revelado el nombre de los verdaderos cerebros de la trama, algunos de los cuales se encontraban en los pasillos de la Audiencia. Dicho acuerdo también ha propiciado que los acusados eludan el ingreso en la cárcel y, lo que es peor, que no se reclame el perjuicio a toda la ciudadanía, casi 300.000 euros, dejando esa reclamación en el aire. Esto no puede seguir sucediendo”, reclama Podemos.

En los juzgados de Castro Urdiales “existe un ‘Caso Nóminas’ que se encuentra paralizado desde 2015, incomprensiblemente, en el juzgado de instrucción nº 1, en dos causas separadas a falta de escrito de acusación por parte de la Fiscalía y fecha de apertura de juicio oral”. En dichas diligencias, “se constata la contratación a dedo de un alto porcentaje de los empleados del Ayuntamiento, además de un perjuicio de más de 9 millones de euros para las arcas municipales. Entre los acusados están, como máximos responsables en materia de Personal, los exalcaldes Rufino Díaz Helguera y Fernando Muguruza”. Lamenta Podemos que “parece muy escaso el interés de la justicia por juzgar los casos de corrupción”.

En este ‘Caso Nóminas’, “aún no se ha finalizado la instrucción, por lo tanto el Ayuntamiento, con el alcalde a la cabeza, están a tiempo para personarse como acusación particular y defender de una vez el interés general”.

La formación morada en Castro solicita a Ángel Díaz-Munío “que inicie los trámites para que el Consistorio se persone como acusación particular, solicitando las penas máximas para cada delito cometido y para cada acusado, así como la responsabilidad patrimonial de los acusados para que devuelvan el dinero que no deberían haber obtenido de las arcas municipales”. Además, solicita del alcalde “el compromiso firme e inequívoco de no retirar dicha acusación en ninguna fase del proceso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *