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PODEMOS PRESENTA UNA ENMIENDA A LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA LA MEJORA DE LA CONEXIÓN PEATONAL ENTRE CASTRO Y SÁMANO

Rosana Alonso diputada Podemos

15 MAYO 2017 /

La diputada de Unidos Podemos por Cantabria, Rosana Alonso, ha presentado esta mañana las enmiendas que su formación política ha registrado para la región dentro de los Presupuestos Generales del Estado. Unas enmiendas, ha dicho Alonso, “que suponen 260 millones de euros para Cantabria”.

Así, se han presentado una serie de enmiendas de carácter general, pero con asignación específica para Cantabria, así como una serie de enmiendas específicas para la comunidad autónoma, que responden a la demanda de más inversión en nuestra comunidad en tres ámbitos fundamentales: sanidad, industria e I+D+i y comunicaciones.

Entre las enmiendas presentadas figura la mejora de la conexión peatonal entre Castro Urdiales y las pedanías del sur, por importe de 1.5 millones de euros, con la que “lo que solucionaría la movilidad con Sámano, Santullán, Mioño, Lusa y Otañes. La conexión sobre la A8 supondría poder cerrar un círculo entre estos núcleos”.

Según apunta Podemos, “actualmente la conexión entre Castro Urdiales y sus pedanías de la parte sur, especialmente Sámano con más de 3000 habitantes censados y otros muchos residentes, se realiza sin alternativa, a través de un nudo con una grandísima afluencia de tráfico bajo la A8”.

Aunque el paso peatonal y en bicicleta es posible, “no deja de ser una travesía harto peligrosa y complicada por las características de la zona: inexistencia de una acera en gran parte del recorrido, inexistencia de un carril bici, iluminación insuficiente, elevado tráfico, alta velocidad, multitud de carriles, cruces…”.

Esta travesía supone una barrera “que aísla a una gran cantidad de vecinos, obligándolos a recurrir al transporte motorizado. Por ello creemos necesario cumplir con una necesidad demandada por la propia población, de disponer de una pasarela o paso seguro para bicis y peatones que comunique ambos lados de la A8”.

Según la formación morada, “la mayor dificultad del proyecto puede ser salvar el desnivel de la propia Autovía”, a través de dos opciones:

La primera, recuperar unos 600 metros del antiguo trazado del tren Castro-Alen, partiendo desde detrás del actual Instituto José Zapatero, sorteando la A8 por encima con una pasarela y reutilizando luego las pilastras de un antiguo viaducto en el barrio de Dombergón, para continuar la pasarela hasta la carretera actual, donde se podría unir además con un tramo ya existente de carril bici.

La práctica totalidad de la antigua vía férrea se encuentra en buen estado de conservación, precisando de un acondicionamiento del piso y una actuación sobre un desmonte en la zona de Pando:

Podemos conexion a Sámano 1ª opción

La segunda opción consistiría en partir desde el mismo punto que el caso anterior, superar el río con un pequeño puente sobre el mismo, conectando con la senda fluvial que recorre el borde del parking de una gran superficie comercial, hasta la esquina más cercana al paso bajo la autovía.

Desde este punto podría alzarse un paso lo suficientemente elevado para permitir el acceso de vehículos grandes a la A8, mientras que más adelante podría pasar bajo la autopista, para finalmente enlazar con el objetivo, que no es otro que el comienzo de la acera y del carril bici en Sámano:

Podemos conexion a Sámano 2ª opción (1) Podemos conexion a Sámano 2ª opción (2) Podemos conexion a Sámano 2ª opción (3) Podemos conexion a Sámano 2ª opción (4)

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