PODEMOS PROPONE CONVENIOS CON EMPRESAS CON PERSONAL FORMADO EN EXTINCIÓN DE INCENDIOS PARA CUBRIR LAS CARENCIAS DE BOMBEROS

21 FEBRERO 2018 /

Ante las “carencias evidentes” en dotaciones “de material y personal” en el servicio de Bomberos, desde Podemos Castro Urdiales defienden la necesidad “urgente” de “asegurar unas condiciones mínimas para estas dotaciones”. La formación morada es “consciente” de “la falta de recursos económicos para poder solucionarlas”, debido “a una desastrosa gestión practicada en el Ayuntamiento por todas las legislaturas anteriores”.

Por eso, Podemos resalta en nota de prensa que “son imprescindibles” soluciones “temporales negociadas por todas las partes para que el tiempo que el Ayuntamiento tarde en subsanar la necesidad de aumento de plantilla, la población no esté desprotegida”. Un servicio de bomberos “debe estar atendido por profesionales”. Pero “cuando esto es imposible a corto plazo por la imposibilidad financiera, nos vemos obligados a buscar soluciones transitorias para que la seguridad de la ciudadanía no esté comprometida”.

En este sentido, entiende Podemos que “se pueden tomar ideas de otros países que podrían resultar aplicables en Castro”. Una de ellas tiene que ver con “los convenios que las instituciones y empresas elaboran para poder dar respuesta suficiente a los siniestros que son atendidos por los bomberos”. Se refiere Podemos “a un modelo en el que se aprovecha que hay muchísimas empresas que disponen de servicios y personal adiestrado para poder atender las situaciones que se producen dentro de sus instalaciones y se realizan convenios de colaboración, de tal manera que las empresas se comprometen a permitir que parte de estos trabajadores colaboren en caso necesario y las instituciones, aparte de asumir el coste de esos empleados por el tiempo que estén fuera, llegan a otro tipo de acuerdos que pueden ser desde bonificaciones de impuestos a servicios de publicidad etc”.

En Castro, “desconocemos cuántas empresas disponen de personal adiestrado en extinción de incendios, pero creemos que algunas de las mayores firmas de nuestro municipio, Evobus y Derivados del Flúor, y Magefesa en Guriezo, sí los tienen”.

Podemos propone al Ayuntamiento “que estudie este modelo mixto y negocie un convenio de colaboración con empresas cercanas que tienen dentro de sus planes de protección brigadas formadas en extinción de incendios para que, en caso de actuaciones, puedan prestar parte de esos operarios al servicio hasta completar las dotaciones mínimas”.

Al mismo tiempo, la formación morada cree “indispensable” elaborar “un plan a medio-largo plazo de aumento del personal de nuestro parque de bomberos, que garantice la seguridad de nuestros ciudadanos”.

En la nota de prensa de Podemos se hace un retrato de las situación en la que se encuentra el parque de Bomberos de Castro actualmente. Entre otras cosas, se resalta que “para una población de 60.000 habitantes y que alcanza los 90.000 en ciertas épocas, y en un municipio de 96 kilómetros cuadrados al que se suman Guriezo y Valle de Villaverde, cada turno de guardia está atendido por cuatro bomberos en el mejor de los casos, aunque la mayoría de las veces son tres”.

Esta circunstancia ocasiona que, “en algunas intervenciones, estos trabajadores se encuentren solos para cada tarea a desempeñar, cuando por norma de seguridad, deben funcionar en binomios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *