PODEMOS PROPONE INSTALAR “TACHAS SOLARES” EN LOS ENLACES DE LA A-8 EN CASTRO PARA ILUMINAR POR LA NOCHE UNA ZONA PELIGROSA PARA EL TRÁFICO

3 MAYO 2018 /

Podemos Castro Urdiales solicita al Ayuntamiento de Castro Urdiales “que trabaje con Fomento para mejorar la iluminación de la autovía A8 a su paso por el municipio y del tramo entre el hipermercado Eroski y Sámano, que ya gestiona”.

La formación morada recuerda como “Unidos Podemos arrancaba recientemente al Ministerio de Fomento el compromiso de restablecer la iluminación en las autovías de Cantabria, cuya carencia ha provocado desde 2010 un aumento de la siniestralidad, tal y como ha confirmado la propia DGT, que ha acreditado que una gran cantidad de accidentes con heridos y/o muertes que se producen de noche tienen lugar en tramos que carecen de iluminación artificial”.

Con esta propuesta, Podemos “solicitaba al Gobierno estudiar y evaluar el impacto en la seguridad vial de mantener sin iluminación las autovías autonómicas, con especial incidencia a los carriles de aceleración y desaceleración, los pasos cercanos a núcleos urbanos y las conexiones e intersecciones con otras carreteras o vías urbanas por las que transitan peatones y ciclistas, en una región donde en numerosas ocasiones la visibilidad se ve reducida por cuestiones climatológicas. En Castro Urdiales se da además la circunstancia de la alta peligrosidad del tramo de la A8, donde incluso se ha rebajado la velocidad a 80 km/h desde Allendelagua hasta El Haya”.

Desde Podemos Castro recuerdan la “peligrosidad del tramo de acceso a Sámano junto a la autovía y debajo de ella. Ya en 2013 Fomento autorizaba al Ayuntamiento a instalar iluminación para la zona, aunque aún continúa siendo insuficiente y necesita una clara mejoría que podría llevarse a cabo en poco tiempo”.

Además, “en vista del alto gasto de las luminarias durante toda la noche, queremos sugerir el uso de medidas de iluminación alternativas que puedan suponer un desembolso menor, ayudando a los organismos competentes a solucionar este problema de seguridad cuanto antes. Aunque sólo con la recaudación de los radares de este tramo, uno de ellos entre los 15 más recaudadores de España con alrededor de 1 millón de euros al año, debería ser más que suficiente para invertir en seguridad”.

La formación morada propone la instalación de “vialetas o tachas solares” (en las imágenes), una variante de las conocidas tachas viales reflectantes, pero al ser solares, generan su propia luz y son visibles para vehículos y peatones.

Otra buena alternativa, para Podemos, sería “cambiar las luminarias por versiones LED. Tienen una mayor vida útil, 100.000 horas de duración frente a las 15.000 de las antiguas, con menos de la mitad de gasto y con la capacidad de bajar la intensidad de luz en las horas donde el estado del tránsito no requiera el 100% de la iluminación. De esta forma se incrementa el ahorro energético y a la vez se puede regular la intensidad en las zonas donde haya alguna incidencia por trabajos, siniestros o condiciones adversas”.

Por todo ello, solicitan al Ayuntamiento de Castro Urdiales que aproveche este momento de especial “para insistir al Ministerio en la mejora de la iluminación de la A8 a su paso por el municipio y especialmente a que actúe en las zonas donde tiene competencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *