EL POLICÍA LOCAL JULIO TEJERA RECIBIRÁ EL SÁBADO EL RECONOCIMIENTO AL SERVICIO PRESTADO DE LA ASOCIACIÓN DE POLICÍAS Y BOMBEROS DE CANTABRIA

12 DICIEMBRE 2018 /

El próximo sábado, el Paraninfo de La Magdalena en Santander acogerá el acto en el que la Asociación de Policía Local y Bomberos de Cantabria reconocerá los méritos y la trayectoria de profesionales del sector.

El policía castreño Julio Tejera, que el 1 de septiembre cumplió 35 años de servicio en el municipio, será uno de los agentes que recibirá este reconocimiento.

En declaraciones a Castro Punto Radio ha asegurado que “esto tiene un valor especial para mí, teniendo en cuenta que son los propios compañeros los que hacen esta mención especial. Me llena de orgullo”.

Ha repasado su trayectoria profesional en Castro y los cambios que ha sufrido el municipio desde que accedió al cuerpo en 1983. “Había por entonces 9.000 habitantes en Castro y, antes de entrar yo, eran 10 agentes. Ahora tenemos más de 30.000 empadronados y 42 policías”. Habían pasado pocos años desde las primeras elecciones libres en 1977 y “el entonces alcalde, Francisco Gómez de la Garma, quiso dar una imagen diferente, rejuvenecer la plantilla, darle otro tipo de carácter más profesional a la Policía”.

Por aquel entonces “nos conocíamos todos en Castro y era complicado tener que sancionar o detener a gente que conocías de toda la vida y convencer a los familiares de que había una leyes que cumplir y nosotros teníamos que hacer nuestro trabajo”. Aun así, Julio ha reconocido que “mi profesión nunca me ha hecho perder amigos. Sí hay gente conocida, no amigos, que me han dejado de hablar”.

La suya es una profesión, ha dicho, “en la que te llevas muchas cosas a casa”. Ha recordado cómo, poco después de entrar en el cuerpo, “estaba de servicio con otro compañero y nos avisaron de un suicido. Era un amigo mío y tuvimos que ir allí para el levantamiento del cadáver. Fue un papelón”. Situaciones duras y complicadas que van implícitas a este tipo de trabajo que, “tiene una parte fundamental de vocación”.

Julio Tejera vivió también en su trabajo el ‘boom’ de la heroína entre mediados de los 80 y principios de los 90 y “fueron años muy complicados, con mucho trabajo para nosotros y un trabajo malo porque tuvimos que ver el deterioro e incluso fallecimiento de gente que conocíamos, de nuestra edad. Dos personas se nos murieron en la propia comisaría”, ha contado. “El tema en Castro se nos iba de las manos porque, además, teníamos robos todos los días”.

Le tocó vivir también los años en los que la tensión política en Castro alcanzó límites lamentables, siendo necesario “que el alcalde saliera escoltado del Ayuntamiento todos los días”. Julio estaba de servicio cuando, en 1985, “tres personas afines a Izquierda Castreña Unida (ICU), entre ellos un concejal de esta formación, agredieron al alcalde Gómez de la Garma en un conocido bar de Castro. Eso lo pagaron con cárcel. Fue el episodio más grave de aquella época, que fue muy complicada para nosotros. Me acuerdo que cuando estábamos en el turno de noche hacíamos guardia armada en la casa del alcalde”.

EL FUTURO DE LA POLICÍA

Llegó a la Policía cuando “sólo teníamos un teléfono de contacto en los bajos del Ayuntamiento e íbamos en un Land Rover de aluminio en el que se pasaba mucho frío. Cuando nos llegó el 4L fue lo más. Era como tener un Ferrari”. El primer cambio importante en cuanto a medios “llegó con Rufino Díaz Helguera, que entendió que esto tenía que mejorar y que la policía se debía empezar a modernizar”.

35 años después de ingresar en el cuerpo, Julio Tejera se jubilará el próximo 2 de enero. Como ha asegurado, deja una Policía Local “en una situación muy complicada”. En su opinión, “la convocatoria de plazas para incrementar la plantilla es urgente. La cosa no pinta bien”.

Si no has podido escuchar esta interesante entrevista, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM, www.castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *