“SI LAS POLICÍAS DE LOS MUNICIPIOS GRANDES DE CANTABRIA TUVIERAN ‘DROGOTEST’, SE PODRÍAN REALIZAR MÁS CONTROLES PREVENTIVOS”

24 OCTUBRE 2017 /

La Fiscalía de Cantabria publicaba hace unos días su memoria de 2016 y, entre otras cosas, hacía hincapié en el hecho de que “sería deseable que desde las instancias correspondientes se incentivara la adquisición o uso por las policías locales de ‘drogotest’, especialmente en las ciudades más grandes de la región (Santander, Torrelavega y Castro Urdiales)”.

Y es que, a día de hoy, la Guardia Civil de Tráfico es “la única capacitada” en la región para realizar este tipo de pruebas, y “ninguna Policía Local de Cantabria dispone, por el momento, de aparatos para tal fin”.

Al hilo de este asunto, hemos hablado en Castro Punto Radio con el delegado de la Fiscalía para la Seguridad Vial en Cantabria, Jesús Dacio, que ha puesto el acento en la necesidad de ayudar a la Guardia Civil en este sentido y “siempre viene muy bien el esfuerzo que se pueda hacer desde cualquier administración”. En este caso se está pidiendo el esfuerzo, en primera instancia, a los ayuntamientos grandes porque “sería muy bueno para la seguridad vial”.

En este sentido, ha afirmado que serían los Consistorios, en principio, los que deberían realizar el gasto y, a partir de ahí, “no sé si pudieran tener alguna ayuda de otras instancias”. En cualquier caso, los ‘drogotest’ “serían propiedad de los ayuntamientos y, por tanto, son ellos los que deberían comprarlo. Es un gasto importante en el momento en el que se hace, pero son aparatos que duran bastantes años”.

El hecho de que únicamente disponga de ‘drogotest’ la Guardia Civil provoca “que casi haya que reservarlos para circunstancias en las que parezca que es necesario porque pueda haber esa influencia de drogas en la conducción”. Si pudieran realizar controles de este tipo las policías locales, “habría más controles preventivos. Habría un clima en la sociedad de que eso puede ocurrir y quizá, supongo que igual que en el alcohol, habría gente que se cortaría a la hora de drogarse y conducir”.

Dacio tiene claro que, de existir este tipo de controles, “las estadísticas de positivos subirían”. Y es que, “los accidentes siempre tiene una o más razones, pero es difícil saber cuándo existen drogas y la influencia de las mismas si no tenemos forma de analizarlas. La labor preventiva es muy buena y la mejora en la seguridad vial ha venido de mucho trabajo en este sentido”.

Si se adquirieran esos ‘drogotest’ por parte de los ayuntamientos grandes, “como la Guardia Civil tiene la experiencia previa, supongo que realizarían una labor de tutelaje y enseñanza”.

Preguntado sobre si la Fiscalía ha realizado la petición oficial a alguna administración, Dacio ha señalado que la memoria es pública y se ha presentado ante el Parlamento”. Desconoce si se ha pedido de alguna manera formal a los ayuntamientos pero entiende que esos “son trámites, a lo mejor, más formales y no tan necesarios. La petición está hecha en esa memoria y ahora ellos tienen que decidir, de acuerdo a lo que puedan y quieran hacer”.

Para terminar, Dacio se ha referido a los datos en materia de alcoholemia recogidos en la memoria, que arroja un descenso en el número de pruebas realizadas pero un aumento en los positivos. “La labor que tenemos que hacer es trasmitir a la población que se está vigilando y que puedes tener suerte alguna vez pero lo normal es no tenerla. Y lo más importante: lo fundamental no es que des o no positivo en una prueba, sino la seguridad vial. No hay que probar suerte a ver si aunque beba no me sale positivo. No hay que probar suerte con nuestra vida y con la de los demás”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *