EL PP ALUDE A MÚLTIPLES ERRORES EN EL PRESUPUESTO, QUE LO HACEN “NULO DE PLENO DERECHO”

19 JUNIO 2018 /

El Partido Popular de Castro Urdiales ha censurado lo ocurrido ayer durante la sesión extraordinaria y urgente de la Comisión Informativa Especial de Cuentas, Hacienda y Servicios Generales, en la que el Presupuesto municipal para el año 2018 se tuvo que quedar sobre la mesa debido a una serie de carencias en cuanto a cifras e informes técnicos. Al respecto de todo ello ha dado detalles en Castro Punto Radio la concejala popular, Ana Urrestarazu.

Ha hecho alusión al Estatuto del Empleado Público, que “define materias que son objeto de negociación con los sindicatos” y establece que, “siempre que en el capítulo de Personal del presupuesto existan una serie de modificaciones, es obligatoria esa negociación”. Un paso que “no se ha dado y ni siquiera se ha pensado”.

Además, el anexo de Personal “no estaba actualizado y aparecían puestos de trabajo que el propio concejal del área reconoció que no había pedido”. Por el contrario, “no aparecía ninguna plaza para policía municipal y únicamente se incluían dos de policía estival, que entiendo que serán auxiliares”.

Tampoco aparece en el borrador de presupuestos, según ha detallado Urrestarazu, “la plaza que hay que crear para poder integrar en el Ayuntamiento al Organismo Autónomo de Bomberos, ni plazas nuevas para la Residencia Municipal. Había alguna de técnico, pero prácticamente nada de lo que llevamos pidiendo meses desde la oposición”.

Hablando de carencias en este borrador, el PP ha lamentado que “es la primera vez que va una anexo de Personal, que es la cuarta parte del presupuesto con once millones de euros, sin un informe de la técnico de Recursos Humanos”.

Urrestarazu ha reconocido que “no es vinculante”, pero ha dejado claro que “sí necesario para que nos puedan explicar esos cambios”. En el día de ayer, “esta técnico ni siquiera estaba convocada a la comisión”.

Son medidas previas a la aprobación de un presupuesto, “como también lo son una serie de informes” que “no figuran tampoco”. En este sentido, la concejala popular ha recordado que “existe un Real Decreto de mayo de este año que regula el régimen jurídico de los funcionarios de la Administración Local con habilitación nacional y define las funciones de interventor y secretaria”. Dentro de las labores de ésta última, “está la de realizar dos informes, uno de ellos para asistir al presidente de la Corporación para la formación del presupuesto a efectos procedimentales. Ese informe no está ni se le ha pedido”.

Con todo, “y sin meternos en el contenido del borrador, el presupuesto en nulo de pleno derecho”, ha dicho Urrestarazu.

Lo que más sorprendió y preocupó al PP, no obstante, es que “CastroVerde no era consciente de que faltaba esa documentación, cuando es un partido que ha estado cuatro años en la oposición, que ha tenido dos presupuestos en la anterior legislatura y que ha estado con los informes por todos los despachos pidiendo explicaciones. No me puedo creer que, ahora que les toca gobernar, todo eso se les haya olvidado. Yo quisiera saber qué han aprendido en cuatro años en la oposición y con quién habla el concejal de Hacienda para elaborar el presupuesto, cuando a la secretaria, que está sentada al lado, no la ha preguntado”.

Al margen de los errores en la parte procedimental, Urrestarazu ha hablado de los detectados en el contenido del documento que ayer se llevaba a dictamen de la comisión y sobre el que “no cuadraba nada”. Y es que, “no se habían recogido las subvenciones de carácter social, no coincidían datos como los ingresos y gastos de la OCA y había una serie de errores muy considerables”. Con todo, “a estas alturas, la lectura es que hemos pagado a una empresa externa para que haga las cuentas, le hemos dado los datos mal y ahora hay que volver a iniciar otra vez y, partida por partida, comprobar lo que hay. Estamos, por tanto, en el mismo punto que hace tres años, con un borrador no actualizado que hay que actualizar”.

Teniendo en cuenta todo esto y sumado a los informes que hay que elaborar y a la mesa de negociación con los sindicatos que hay que celebrar, Urrestarazu lamenta que “no sé si para septiembre seremos capaces de aprobar un presupuesto”.

No se dictaminó el presupuesto en la comisión y quedó finalmente sobre la mesa, pero al PP le preocupa que ayer “se vio a una persona”, en alusión al concejal de Hacienda, Eduardo Amor, “intentar seguir tirando para adelante, en un primer momento, pese a los déficit que tenía el borrador y diciendo que ya se iría cambiando después. No obstante, vio que todos los grupos de la oposición dudaban y que no tenía los votos que igual pensaba que tendría”.

En este sentido, Urrestarazu ha exigido al alcalde y sus concejales que expliquen “qué pacto oculto tienen cerrado para conseguir los once votos necesarios para sacar adelante el presupuesto, si es que lo tienen, con quién y a cambio de qué”. Una pregunta que el PP se hace después de que CastroVerde convirtiera la comisión, de ordinaria en extraordinaria, para poder seguir celebrándola ayer a las 12:00, y no tener que cambiar de día, después de que no se convocara en tiempo y forma al concejal de MásCastro.

Para Urrestarazu, “por respeto a sus compañeros, esa comisión tendría que haber sido hoy. Entiendo que cuando uno da el paso de seguir con la fecha y la hora de la convocatoria es porque tiene muy claro que cuenta con los apoyos para poderlo aprobar, porque si no, sería de kamikaze llevar un presupuesto sin haber negociado con nadie de la oposición”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *